Ciudad Obregón, Sonora. - El pasado lunes de nueva cuenta una persona se sumergió en las aguas de la laguna del Náinari, lo cual derivó en un despliegue por parte de los cuerpos de rescate a fin de evitar una desgracia, evidenciando así, la falta de señalamientos y medidas preventivas que adviertan sobre la prohibición de meterse a la laguna y los riesgos que esto conlleva.
Cabe recordar que en julio de 2022, el joven José Manuel Castillo Velázquez murió ahogado en las aguas de la Laguna del Náinari al intentar rescatar a una persona que se había metido a nadar, razón por la cual Francisco Mendoza, titular de Protección Civil, informó que se trabajaba con la Promotora Inmobiliaria, para la implementación de un plan interno de Protección Civil, así como la programación por parte de la dependencia para la revisión de las medidas de seguridad, y que se revisarían los señalamientos para constatar su estado y actuar en consecuencia.
Voz ciudadana
A 18 meses de este hecho, visitantes de esta zona turística del municipio, denuncian la ausencia de letreros y medidas de seguridad. Ricardo Yépiz, ciudadano, añadió que no sólo hacen falta estos letreros, sino también aquellos que indiquen que se prohíbe el acceso a vehículos de motor, como motocicletas, porque ponen en riesgo a las personas que acuden ya sea de visita o a realizar rutinas de ejercicio.
Vengo todos los días a correr, y no he visto señalizaciones, además que hay áreas en abandono que se pueden considerar de riesgo sobre todo para los niños, es verdad que por sentido común se debería de poner más atención en su cuidado, pero seamos realistas, cada año las autoridades alertan que no se metan a las aguas de los canales y es lo primero que vemos que pasa”, declaró.
Zulema Rodríguez, ciudadana añadió que, si bien no se ven letreros que indiquen sobre el peligro que representa el meterse a la laguna, los propios ciudadanos ya conocen los riesgos, pero, no así los turistas que acuden al ser uno de los atractivos de la ciudad. “Además de los letreros falta restringir el paso a algunas zonas de riesgo, así como artículos de rescate en las diferentes zonas de la Laguna del Náinari, además de mantenimiento a otras como los bebederos que sólo están de adorno”, declaró.
Sobre el tema de seguridad en la zona, el titular de Seguridad Pública Municipal (SPM), Claudio Cruz Hernández, detalló que a la corporación no le compete el tema de cuidados ajenos a lo que se refiere a vigilancia, lo cual es competencia de la Promotora Inmobiliaria.
Con la finalidad de conocer las acciones realizadas por la paramunicipal, TRIBUNA solicitó información a su titular Adriana López, sin obtener respuesta sobre las acciones de prevención y el estado del plan interno de Protección Civil en el área de la Laguna del Náinari.
Fuente: Tribuna