Navojoa, Sonora.- Durante meses, el principal discurso del presidente municipal de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, en cada evento público, fue la solución definitiva al desabasto de agua en el sector oriente de la ciudad. Y aunque el compromiso era resolver el problema antes de finalizar el 2023, los avances han sido mínimos.
Por ello, debido al retraso de los trabajos por parte del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Ooamapasn), más del 60 por ciento de los hogares en la ciudad continúan sin recibir el agua en cantidad y calidad.
LOS AVANCES
De acuerdo al último reporte por parte del Organismo Operador, de los más de 3.4 kilómetros de la línea de conducción, únicamente se ha instalado un kilómetros, lo cual, representa alrededor del 30 por ciento de la infraestructura, por lo que luce complicado que en este mes, la obra quede completada.
Aunque las autoridades aseguran que pronto quedará resuelto el problema de desabasto de agua, hasta el momento, las familias afectadas continúan recibiendo el suministro de agua a través de pipas y tandeos, sin embargo, esta medida resulta insuficiente, debido a la falta de pipas que permitan abastecer a las 154 comunidades rurales y al sector oriente de la cabecera municipal.
“El problema del agua en el oriente está cada vez más cerca de solucionarse, para tener agua las 24 horas, los 365 días del año. Para resolver los problemas añejos del agua y el más sentido por la ciudadanía, sólo se necesita voluntad y sensibilidad”, aseguró Elías Retes a través de un comunicado.
Sin embargo, la ciudadanía considera que el munícipe está dando ‘atole con el dedo’ a los vecinos de dicho sector, debido a que ahora, las autoridades anunciaron que la obra de interconexión pudiera quedar lista para el mes de febrero.
“Se dijo que iban a perforar unos pozos ahí y hasta la fecha no hemos visto o escuchado si ya terminaron esos pozos, pero la gente sigue batallando con el mismo problema. Es darle atole con el dedo, no está cumpliendo pero está haciendo precampaña,”, afirmó Jesús Enrique Román Zamorano, líder de la agrupación ‘El Poder del Pueblo Sonorense’.
Por su parte, Oomapasn aseguró que la obra consiste en la incorporación a la red hidráulica, de dos pozos ubicados en la comunidad de Sibacobe, proporcionando un gasto de 260 litros por segundo, a través de una tubería de 3.2 kilómetros lineales, para abastecer a los habitantes de los sectores oriente, sur y norte de Navojoa, por lo que esperan que en el próximo mes, el problema de desabasto de agua por fin quede resuelto.
Fuentes: Tribuna