Ciudad Obregón, Sonora.- Debido a la inflación, el incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISM) y el aumento en el costo de las materias primas, los restauranteros podrían incrementar entre un ocho y un diez por ciento el costo de los platillos, informó Esteban Brajcich Roki, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), destacó que los costos de producción se elevarán para los integrantes de este sector y se verán obligados o tomar este tipo de medidas a fin de generar utilidades para sus negocios.
Agregó que cada año se hace un ajuste a los precios de los platillos, sin embargo, consideró que en algunos casos, habrá empresarios restauranteros que podrían aguantar un tiempo más antes de subir el costo de sus productos.
También comentó la necesidad de digitalizar, eficientar y reducir algunos de los costos para la apertura de este tipo de negocios, particularmente en lo que respecta a el costo del permiso para la venta de bebidas embriagantes, cuyos costos ascienden aproximadamente a 500 mil pesos.
Finalmente, comentó que también se trabajará en la implementación de medidas para no afectar a sus clientes, como no aumentar considerablemente el costo de los platillos, equilibrando los beneficios y la protección de los dueños de su negocio restaurantero en todo México, como suele hacerse cada año con los cambios en la economía.
Fuente: Tribuna del Yaqui