San Carlos, Sonora.- En el total abandono se encuentra actualmente el estero El Soldado, siendo un área natural protegida y turística de San Carlos, donde desde hace meses la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) dejó 'tirada' sus instalaciones, tras el paso de la tormenta de arena en junio del año pasado.
El área es un humedal de 322 hectáreas que cuenta con tres de los cuatro tipos de mangle rojo que existen en México, además de ser hogar de 425 especies entré flora y fauna, hasta ayer por la tarde las autoridades dieron su versión sobre el deterioro.
- En deterioro
Víctor Parra Maldonado, presidente de la asociación civil 'Guaymas Tu Puerto' e integrante del miembro del consejo asesor del estero y promotor de su rescate y conservación expuso "me da mucha tristeza que se encuentren las instalaciones en total abandono y olvidada".
Precisó que en un recorrido por el lugar se observan rejas caídas, largos tramos de cercos caídos y derruidos, estructuras metálicas que tenían lonas promocionales ya están solas o los mensajes prácticamente se han borrado.
Expresó que desde el pasado 20 de junio, cuando la tormenta de arena azotó la región, el área de taquilla está derrumbada "se trata de un espacio construido rústicamente de madera y una palapa, para que su imagen fuera acorde al entorno".
Asimismo, dijo que desafortunadamente existe basura acumulada, maleza crecida, botellas y botes, pese a haber sido declarada un área natural protegida el 16 de mayo del 2006, por ser considerado un lugar de importancia ecológica, por ser refugio de especies endémicas como el venado cola blanca, zorro del desierto, jabalí y coyote y especies migratorias.
- Llamado
En este espacio natural el estero ofrecía paseos en kayak, senderismo y recorridos en bicicletas, actualmente suspendidos, porque no se pudieron reponer 15 unidades que eran rentadas para los paseos.
Ambientalistas solicitaron la inmediata intervención del titular de Cedes, Armando Barajas, cuestionado también por anomalías y desatención al Delfinario Sonora por exempleados que fueron cesados la semana pasada.
Transcendió ayer extraoficialmente que el titular del Delfinario Sonora, Hermann Luna García, habría sido despedido de su cargo, por las anomalías que se ventilaron en el centro recreativo de San Carlos.
Fuente: Tribuna