Navojoa, Sonora.- De acuerdo al Informe Hidrométrico y Climatológico por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mes de septiembre dejó una aportación de aproximadamente 33.3 millones de metros cúbicos (Mm3) a la presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’.
Por lo que de cara al inicio del ciclo agrícola 2024-2025, la también conocida como presa del Mocúzari, registra un almacenamiento de 249 Mm3, lo cual, representa sólo el 20 por ciento de su capacidad de embalse, una situación que pone contra las cuerdas a los productores del valle del Mayo.
Te podría interesar
Se espera que en las próximas horas, el Distrito de Riego 038, mantenga una reunión con el Comité Hidráulico, para definir el futuro de la actividad agrícola en el sur de Sonora, debido a que la poca disponibilidad de agua, pudiera provocar una reducción del 70 por ciento, en cuanto al número de hectáreas a sembrar.
A pesar de que en este año se registró el doble de lluvias que el ciclo anterior a esta misma fecha, la situación de la presa es distinta, ya que durante el inicio del ciclo agrícola 2023, se contaba con más de 420 Mm3, un 70 por ciento más agua que con la que se cuenta actualmente.
Fuente: Tribuna Sonora