NAVOJOA

Eco-Siali: el invento de estudiantes navojoenses que vale su peso en ‘oro’

Las jóvenes ganaron la medalla de oro en el certamen mundial de invenciones ‘World Invention Competition and Exhibition’, realizado en Malasia.

Las jóvenes estudiantes junto a su asesor, fueron recibidas por parte de la comunidad estudiantil en NavojoaCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La curiosidad por la investigación científica, llevó a tres estudiantes navojoenses a encontrar una alternativa renovable para la generación de energía limpia, capaz de producir luz durante las 24 horas del día, aprovechando los recursos de la región. Un invento que se ganó el reconocimiento de la comunidad científica internacional.

Se trata de ‘Eco-Siali’, un proyecto de Regina María Anaya Cantú, María Fernanda Reyes Beltrán y Karen de Jesús Hernández Guardado, alumnas del tercer semestre de ‘Prepa TEC Navojoa’, quienes junto a su maestro y asesor, Marco Antonio Murillo Solís, ganaron la medalla de oro en el reciente certamen mundial de invenciones ‘World Invention Competition and Exhibition’ (WICE), realizado en el país de Malasia.

La alumna Anaya Cantú durante los trabajos de laboratorio

EL PROYECTO

De acuerdo a las jóvenes inventoras, se observó que los paneles solares convencionales tienen algunas inconsistencias a mejorar, como lo es su poca eficiencia, su alto costo, así como los materiales contaminantes con los que están construidos.

Además, los paneles solares están hechos de silicio, que es un material sumamente contaminante para el medio ambiente… Es por eso que nosotros decidimos utilizar pigmentos orgánicos, los cuales vamos a extraer de los desechos de alimentos, para generar energía limpia y renovable”, afirmó la estudiante, Regina María Anaya Cantú.

Por su parte, el profesor Marco Antonio Murillo Solís, explicó que el prototipo de ‘Eco-Siali’ consiste en una placa solar autónoma a base de pigmentos orgánicos, la cual, puede tener un funcionamiento de 24 horas, gracias a su capacidad para absorber todos los rayos del sol, principalmente los rayos ultravioleta, los cuales se encuentran presentes durante gran parte del día.

Consta de dos vidrios recubiertos de FTO, los cuales tiene una capa de dióxido de titanio y otro tiene algún pigmento orgánico… Esto dará una mayor eficiencia en cuestión de la producción de energía solar”, precisó.

Prototipo de las placas del panel solar Eco-Siali

SU RECONOCIMIENTO

Una vez elaborado el prototipo, las alumnas junto a su profesor, decidieron inscribirlo a la Expo Ciencias Sonora, ganando el reconocimiento de los demás investigadores, así como su pase al certamen nacional, donde lograron su clasificación al evento internacional, destacando entre los más de 400 proyectos.

Empezamos con las investigaciones de Eco-Siali a finales del año 2022, pero fue hasta el mes de mayo cuando participamos en el regional de Expo ciencias Sonora… Ahí competimos con nuestro proyecto y recibimos muchos comentarios muy positivos, así como retroalimentaciones para mejorar el proyecto”, recordó María Fernanda Reyes Beltrán, estudiante.

Posteriormente, las jóvenes estudiantes se trasladaron hacia la universidad de MAHSA, en el país de Malasia, donde destacaron entre los más de 150 proyectos, siendo acreedores de la medalla de oro, en la categoría de ‘Environmental Sciences’, además de un reconocimiento especial por parte de ‘Malaysa Young Scientist Organization’.

Fuimos de los mejores equipos que estuvimos en la competencia, recibimos comentarios muy buenos, todos los jueces se sorprendían de nuestro proyecto, decían que era muy elevado a comparación del nivel de estudio de los alumnos de otros países”, puntualizó Karen de Jesús Hernández Guardado, estudiante.

Las alumnas aseguraron que continuarán puliendo el proyecto para que a un futuro, esta alternativa de generación de energía limpia, así como sus beneficios,  sean toda una realidad en la región del Mayo.

 

Fuente: Tribuna Sonora