NAVOJOA

Planta Tratadora de Aguas Residuales en Navojoa, no es apta para el riego de cultivos

Actualmente, la disponibilidad de agua de presa en la región del Mayo se encuentra sólo al 20 por ciento de su capacidad

La Planta Tratadora de Aguas Residuales en Navojoa resulta insuficienteCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Con 14 días de retraso, las compuertas de la Presa del Mocúzarit continúan cerradas por falta de disponibilidad de agua. Sin embargo, lo que pudiera ser una alternativa como lo es la Planta Tratadora de Aguas Residuales, esta no cumple con los requerimientos para utilizarse en los riegos de cultivos.

De acuerdo al Informe Hidrométrico y Climatológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’ registra un almacenamiento de 246 Millones de metros cúbicos (Mm3), lo cual, representa sólo un 20.5 por ciento de su capacidad de embalse, por lo que se espera que al menos siete de cada 10 hectáreas se queden sin sembrar en el valle del Mayo por falta de agua.

PLANTA NO APTA

Sin embargo, lo que debiera ser una alternativa para contar con mayor disponibilidad de agua en la región, al parecer no cumple con los requisitos necesarios para que el agua tratada sea apta para el riego de cultivos.

Luis Gerardo Villalobos Hernández, presidente del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, mencionó que la planta tratadora debe realizar algunos procedimientos para que el agua residual sea apta, no obstante, hasta el momento dicha agua se destina para otros fines de riego.

La tratadora debe de llevar cierta calidad de agua para un cultivo, imagínate que las hortalizas la estemos regando con agua contaminada, pues no. Tampoco podemos echarla a nuestros canales porque ahí es para agua limpia que viene de nuestra empresa y se estaría contaminando”, puntualizó.

Según los informes del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn), la Planta Tratadora tiene una capacidad de tratamiento para 300 litros por segundo (l/s) de aguas residuales, sin embargo, la ciudad produce una cantidad cercana a los 450 l/s, por lo que el drenaje excedente termina mezclándose con el agua tratada, contaminando el Río Mayo, así como el litoral del sur de Sonora en Huatabampo.

 

Fuente: Tribuna Sonora