Ciudad Obregón, Sonora.- Falta de estímulos fiscales ante los cambios en la operación de los comercios en el tema laboral, utilidades insuficientes y factores locales como la actual sequía pintan un negro panorama para la supervivencia de negocios en Cajeme, sobre todo pequeños y medianos, obligándolos a cerrar sus actividades.
De acuerdo con datos del Registro Patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la localidad cerraron 51 negocios sólo en septiembre, siendo el sector de servicios para empresas el más afectado pues bajaron sus cortinas 19 negocios. A lo anterior se suma las declaraciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón donde afirman que solamente en el primer cuadro de la ciudad dejaron de existir 20 Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes).
Te podría interesar
Incluso el fin de semana pasado se dio a conocer el cierre de un conocido bar local, lo que preocupó a la ciudadanía sobre la afectación a la economía que esto pudiese generar.
Preocupa
Gustavo Cárdenas García, titular de la Canaco en Cajeme, advirtió una crisis económica que se ve reflejada en el decremento de ventas en negocios de todos los giros, que ha influido en que estos abandonen su actividad, sobre todo las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes).
En la semana van varias Mipymes que han cerrado, estamos preocupados, viene la época buena, no podemos permitir que más empresas pequeñas sigan cerrando, debemos primero buscar una solución a los problemas que tienen, porque cada empresa, cada giro, es diferente”, declaró.
Añadió que se deben de implementar alternativas para la permanencia de estas empresas, con cursos de capacitación, microcréditos entre otras medidas a fin de que una tenga un apalancamiento y puedan subsistir.
Siguen cerrando, no sabemos si por falta de clientela, problemas de administración, falta de publicidad, para poder ayudarlos los invitamos a que se acerquen a Canaco y detectar así la problemática particular de cada una de estas empresas”, explicó.
Del mismo modo resaltó que los formatos para comerciar han ido cambiando con la introducción de nuevas tecnologías, de nuevas generaciones, lo que deriva en un cambio del comportamiento de los consumidores, lo cual obliga a los comercios a innovar y adecuarse a las necesidades actuales.
Mipymes más afectadas
Cárdenas García detalló que son más de 20 negocios los que han cerrado por diversos motivos sólo en el primer cuadro de Ciudad Obregón, así mismo explicó que el cierre de establecimientos deriva además en problemas de una mala imagen comercial.
Tras el cierre, luego entran a vandalizar los locales y el propietario de los mismos ya no tiene la capacidad de volverlos a levantar, lo que decrementa la imagen de la ciudad, porque vamos a ver una ciudad con muchos locales desocupados que es un grave problema como ya ocurrió en Guaymas”.
Braulio Martínez, economista, señaló que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) también deberán enfrentar la posible aprobación de nuevas leyes como la reducción del horario laboral, así como el aumento del aguinaldo e incluso del salario mínimo.
Sin los estímulos fiscales es muy complicado que una pequeña empresa pueda sobrevivir a todos estos cambios legales. No hay beneficios fiscales para mantener de pie a las empresas”, consideró. “Ser empresario Mipymes en México en este tiempo es vivir en un deporte extremo. Se está aceptando el beneficio social, pero realmente representa un impacto muy fuerte”.
Fuente: Tribuna