San Carlos, Sonora.- Los arrecifes artificiales en el Mar de Cortés en San Carlos, los cuales se encuentran llenos de vida marina están generando mucha atención de buzos nacionales y extranjeros, existiendo un aumento del 50 por ciento en las visitas en los últimos días.
Desde el 2022 se crearon dos arrecifes artificiales en San Carlos, primeramente con el hundimiento del buque 'Santos' y posteriormente el buque 'Suchiate' en marzo de 2024, iniciándose el proyecto de la creación de un sistema de arrecifes artificiales.
- Buena experiencia
Feliza Ríos, prestadora de servicios turísticos y encargada de una escuela de buceo destacó que durante los fines de semana se puede disfrutar de vivir una experiencia diferente al sumergirse en el Mar de Cortés en los dos arrecifes artificiales.
Dijo que el buque Santos ha generado muchos flora y fauna marina, está completamente cubierto, tiene migración de diversas especies de fauna durante todo el año.
Mientras que el Suchiate, dijo se encuentra en proceso de flora y fauna, ambos un atractivo para expertos nacionales y extranjeros con buzos de Arizona, Texas y California, debido a los buques y las maravillas del Mar de Cortés, se ha ampliado la visita a la zona.
Precisó que para poder acceder a los buques se necesita una certificación previa, es seguro y sin nivel de riesgo, pero se requiere la certificación, buceo con guía, para dar indicaciones, pueden ingresar y estar por fuera dependiendo de lo avanzado del buzo.
De acuerdo con buzos que prestan sus servicios en los últimos meses los servicios se han incrementado en un 50 por ciento por personas que desean sumergirse y conocer la flora y fauna que han generado los buques Santos y Suchiate.
- Único en Latinoamérica
Sonora será punta de lanza a nivel internacional con la creación del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS), el cual será el primero en Latinoamérica con características que lograrán la integración de flora y fauna marina generando un producto turístico sustentable, anunció en marzo el gobernador Alfonso Durazo.
El Sistema Arrecifal Artificial Sonorense estará integrado por 14 artefactos navales, donados por la Secretaría de Marina, y se prevé que se convierta en el hábitat y refugio de flora y fauna marina y que sea un producto turístico sustentable, único en Latinoamérica.
La donación por parte de la Secretaría de Marina para la creación del SAAS consta de siete buques, dos helicópteros, un avión, un vehículo anfibio y tres artefactos de artillería, los cuales serán hundidos para formar el arrecife artificial.
Cabe destacar que desde hace 2 años las escuelas de buceo de San Carlos, han tenido un importante repunte en sus actividades y durante los dos últimos meses, existe un aumento del 30 a 50 por ciento en sus actividades a personas profesionales y de recreación.
Fuente: Tribuna