Hermosillo, Sonora.- El año pasado se registraron 35 mil 928 carpetas en torno a delitos sexuales, es decir, un promedio de al menos 98.4 casos por día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ante estas cifras alarmantes, la diputada sonorense Alejandra López Noriega pensó en implementar medidas más severas para los responsables, mismas que les garantizarán a las víctimas que recibirán justicia.
Para ello, la legisladora presentó una iniciativa en el Congreso de su estado en la que se propone la castración química hacia los culpables de abuso. Dicha sanción se inscribiría en el Código Penal de Sonora y evitaría que los agresores vuelvan a dañar a más personas; sobre todo, hacia personas gestantes, lo cual evitaría embarazos no deseados y la criminalización por no continuar con la gestación.
Te podría interesar
A modo de argumento, López Noriega explicó que las víctimas no sólo sufren a nivel físico, sino que las consecuencias se desplazan hasta la esfera emocional, en muchas ocasiones de por vida. La castración química ayudaría a inhibir el deseo y la capacidad de mantener relaciones sexuales. El tratamiento sería adicional a la condena carcelaria, lo que significa que, una vez que el sujeto salga de prisión se le aplicará el procedimiento médico.
Por otra parte, alentó la imposición de penas más extensas. Para carpetas de abuso sexual se sugiere una de sentencia 10 a 30 años de prisión y una multa de entre 32 mil 571 y 54 mil 285 pesos. Si la víctima es menor de edad, la pena aumenta a 20 a 40 años de cárcel y una multa de 54 mil 285 a 108 mil 570 pesos. Además, si se registra violencia física o moral, independientemente de la edad de la víctima, la pena será de 20 a 40 años de prisión y una multa de 108 mil 570 a 217 mil 140 pesos. Para la violación equiparada, se propuso una pena de 30 a 50 años de prisión y una multa de 217 mil 140 a 325 mil 710 pesos, junto con la castración química.
Según López Noriega, esta sanción solo podrá ser aplicada por el juez en casos de violación especificados en la ley. Además, el juez de ejecución deberá garantizar que la sanción se aplique de manera efectiva y humana a través de canales médicos.
Fuente: Tribuna Sonora