Empalme, Sonora.- Residentes del ejido Maytorena, en el municipio de Empalme, denuncian tener 20 años sufriendo por la presencia del basurón en la cercanías, en donde, por lo menos cada mes, existen de tres a cuatro incendios que provocan una gran contaminación en el poblado.
Las autoridades expusieron que los incendios que se han registrado continuamente en el vertedero municipal son provocados por el vandalismo o efecto lupa por botellas de vidrio quebradas.
- Gases tóxicos
Manuel Zamudio, residente del ejido Maytorena dijo que desde el año 2002 han estado denunciando estas indebidas quemas de la basura que generan enormes cantidades de humos y gases altamente tóxicos que los vientos arrastran las sus viviendas.
Ya son muchos años pedimos a las autoridades municipales y estatales actúen, ya son muchos años provocando la contaminación, algunas personas mejor se han ido del poblado por el problema, pero quienes no tenemos a donde irnos, nos tenemos que quedar aguantando", expuso.
Antonio Corpus Alanis, coordinador de Ecología Municipal comentó que el último siniestro ocurrido en días pasados fue bastante el humo que despidió afortunadamente elementos de Bomberos de Empalme lograron controlar las intensas llamas.
Se va a colocar mayor vigilancia se está viendo la manera de empezar a remover esos vestigios de fuegos para que no vuelva a prender en estos días", manifestó.
- Reconoce daños
Luis Fuentes Aguilar, alcalde de Empalme expuso que las pláticas con los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidur) para un relleno regional sanitario, ya tiene importantes avances.
Detalló que la proyección de un relleno sanitario conurbado que sirva para confinar y tratar desechos de Empalme y Guaymas, se trabajó en gestión con la alcaldesa guaymense, Karla Córdova González.
Comentó que personal de la Sidur analiza la factibilidad de un terreno en un punto intermedio entre Empalme y el vecino puerto, propiedad del ejido San José de Guaymas, con cuya autoridad negocian un predio en las mejores condiciones.
Reconoció el impacto negativo en el ambiente por el actual basurón, sobre todo entre residentes del poblado de Maytorena, donde la queja diaria la genera una plaga de mosca y otros insectos, y el humo constante por los repetidos incendios en los desechos.
Fuente: Tribuna
