ECONOMÍA

Actual sequía en el Valle del Yaqui impactará en la economía del municipio de Cajeme

La grave situación de sequía en el Valle del Yaqui, afectará significativamente la actividad económica de los distintos generadores de ingresos

Actual sequía en el Valle del Yaqui impactará en la economía del municipio de CajemeCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón Sonora.- Agricultores, ganaderos, porcicultores y horticultores tendrán una afectación directa por las restricciones en el ciclo agrícola 2024-2025, que el pasado jueves oficializó que solo se tendrán cultivos de baja demanda de agua y limitados a un máximo de 60 mil hectáreas que pueden ser regadas con agua de pozos.

Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), detalló que el riego mediante pozos, solo permitirá la siembra de 60 mil hectáreas, de las 220 mil hectáreas que cada ciclo se siembran, por lo cual se han solicitado medidas para enfrentar la situación de quebranto económico.

Nicolás Campa Romero, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), expuso que esta situación afecta la producción de forraje y, en consecuencia, la salud y el mantenimiento del ganado y esto ha llevado a un aumento en la venta de vacas, pasando de un promedio de 30 a 150 animales vendidos cada lunes, ya que los ganaderos intentan evitar pérdidas por la sequía. Aunque los precios de venta son buenos, la preocupación es que no habrá más ganado disponible para vender en el futuro. 

Gustavo Cárdenas García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme, dijo que pone en riesgo principalmente la operación de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MipyMes), argumentando que al existir menos circulante, la ciudadanía cuenta con menos excedente para compras.

José Cervantes, gerente de la Asociación de Lecheros en el Valle del Yaqui, señaló que ante la falta de cultivos se tendría que importar forraje de otros estados, lo cual incrementará de uno a 1.5 pesos el litro producido de leche.

Fuente: Tribuna