Ciudad Obregón, Sonora.- Con la participación elementos de Protección Civil (PC), Bomberos, Seguridad Pública Municipal, Tránsito, Cruz Roja y grupos de radioayuda, el municipio se prepara para garantizar la seguridad de los visitantes a los distintos panteones de la localidad este próximo Día de Muertos.
Francisco Mendoza Calderón, titular de Protección Civil en el municipio, detalló que desde las 08:00 horas del día primero de noviembre, el acceso al Panteón del Carmen se realizará por la entrada principal teniendo como ruta de salida el camino hacia las Granjas Micas, por lo cual se realizaron los trabajos de limpieza en dicha zona.
Te podría interesar
Sobre los trabajos por el Día de muertos, se realiza en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Cajeme, los trabajos de barridos en las cercanías para identificar la fauna nociva, además no habrá vendimia dentro de los panteones, nada más afuera, y ya se limpió para que la salida sea por Granjas Mica”, explicó Mendoza Calderón.
Por su parte, el coordinador de la Cruz Roja en el municipio, José Luis Osegueda Osegueda agregó que específicamente en el Panteón del Carmen, se asignará una ambulancia que estará disponible todo desde la noche del día primero de noviembre y continuando hasta la tarde del día dos.
Desde el día primero en la noche mandamos la ambulancia y dependiendo de la hora que se retire la gente, también por seguridad de nosotros, nos retiramos alrededor de las 23:00 o 0:00 horas. Para el día dos desde temprano, en cuanto se haga el cambio de turno, se van los muchachos y allá estará la ambulancia todo el día”, explicó.
Del mismo modo, añadió que con la finalidad de contar con una ruta directa que facilite un posible traslado de emergencia, en la junta del Comité de Protección civil se solicitó que de ser necesario se permitiera la circulación a la ambulancia de Cruz Roja, para tener salida por la calzada Francisco Villanueva, añadió que en el caso del Panteón de la comisaría de Esperanza, dependiendo de la afluencia que se registre se determinará el enviar una ambulancia al lugar.
Hay ocasiones en que sí mandamos unidad también para allá, pero pues a veces, si hay mucho trabajo, en la ciudad, es más importante cubrirlo que tener las unidades apagadas allá. Entonces, dependiendo de cómo esté el trabajo, se mandaría o no la ambulancia”, expresó.
Finalmente, informó que históricamente las principales atenciones en estas celebraciones son las picaduras de abejas, por lo cual recomendó extremar los cuidados, sobre todo al beber algún líquido que pudiera tener uno de estos insectos en su interior, además de redoblar los cuidados a niños y adultos mayores.
Fuente: Tribuna