Ciudad Obregón, Sonora.- De acuerdo a la agrupación 'Ecojóvenes en Acción por Sonora', los ciudadanos cajemenses que acostumbran sembrar árboles en sus predios o espacios públicos, recurren a especies como: el ficus, olivo negro y el neem debido a que tienen un rápido desarrollo.
Erico Isaías López Herrera, fundador del grupo, destacó que para realizar acciones de reforestación se deben de tomar diversos factores entre los que se encuentran; tipo de suelo, lugar donde se llevarán a cabo los trabajos, si hay niños cerca o si se colocaron los árboles en algún parque.
Comentó que durante los próximos meses no es recomendable realizar acciones de reforestación, esto debido a que algunas especies entran en un proceso vegetativo y no crecen, además con la proximidad de la temporada invernal se corre el riesgo de que el frío afecte su desarrollo.
Sin embargo, destacó que las acciones que sí pueden realizarse son las de poda moderada, práctica que sólo permite retirar el 35 por ciento del follaje de los árboles, ya que si se supera, se estaría incurriendo en poda excesiva y para ello se requiere de un permiso por parte de las autoridades.
Finalmente, López Herrera señaló que como organización ambientalista ellos recomiendan los árboles endémicos como el palo verde, guayacán, amapa y tres especies del torote papelillo, pitillo y prieto.
Fuente: Tribuna
