MOVILIDAD URBANA

Ciudad Obregón: Usuarios de transporte público califican de deficiente el servicio

Ciudad Obregón: Usuarios de transporte público califican de deficiente el servicioCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Unidades en mal estado, largos lapsos de espera, rutas descontinuadas y falta de parabuses son algunas de las problemáticas que reiteran los usuarios del transporte urbano en el municipio de Cajeme, como las más apremiantes de ser resueltas.

La falta de una mejora en el sistema de transporte es una problemática que la ciudadanía ha urgido desde hace años, pero de acuerdo a los propios concesionarios de camiones, se ha incrementado, al no ser sostenible el brindar el servicio y dar mantenimiento a las unidades, así como el adquirir o habilitar más camiones para ruta.

Las unidades presentan constantes fallas mecánicas

 

Rigoberto Velarde, conductor de transporte público detalló que el incremento de los tiempos de espera se debe a que, derivado del mal estado de las calles, sobre todo en la zona sur de la ciudad se han reportado mayor desgaste en las unidades y no resulta rentable el meter más camiones, así como la necesidad de darles mantenimiento de manera más frecuente.

El costo por viaje ya resulta inviable en ciertas horas del día, en las horas pico circulan las unidades en su totalidad, pero es verdad que se reducen a ciertas horas, para ahorrar diésel”, señaló.

Bernardo Beltrán, concesionario, explicó que actualmente se tienen alrededor de 135 camiones trabajando en la ciudad, cuando para poder dar abasto a los usuarios se requieren al menos 200 unidades, así como que muchos se encuentran en malas condiciones.

La ciudadanía advierte falta 
de parabuses en varias zonas

Marina Lagarda, ciudadana, compartió que la falta de camiones hace que se tengan mayores tiempos de espera, lo cual, sumado a la falta de parabuses, obliga a los usuarios a buscar alternativas de transporte, mismas que resultan más caras, y por ende menos convenientes para los ciudadanos.

Ya debiéramos de estar acostumbrados, siempre hemos renegado por el mal servicio, tantos años y todo igual, hubieran dejado los camiones viejitos de todas maneras es la misma, en las horas pico, pasan más seguido, pero vienen llenos y muchos dejan gente en las paradas, para que aguanten el sol por más de media hora que es lo que tardan entre unidades”, reclamó.

Del mismo modo, los usuarios han señalado que los fines de semana el servicio escasea aún más, los descensos y ascensos en el Centro de la ciudad, por las tardes lucen llenos, pues son muy pocas las unidades que circulan esos días.

Invito a que la ciudadanía salga un domingo en la tarde y quiera agarrar un camión, uno debe de salir con lo suficiente para pagar un taxi en caso de no encontrar camiones o de que se tenga prisa de llegar a algún lugar, porque la espera en los parabuses, si es que encuentras uno, es horrible, no sé a quién se le ocurrió hacerlos de metal, con el solazo que existe en la región”, compartió Isabela Noriega, estudiante universitaria.


Asimismo, los usuarios notaron que han dejado de existir varias líneas, como la ruta 12, la cual rodeaba la mayor parte de la ciudad, o la línea dos que iba del Centro al sur de la ciudad.

Fuente: Tribuna