SALUD

Autoridades en Cajeme implementan acciones en prevención de la rickettsia

La finalidad es mantener espacios libres de garrapatas a fin de eliminar esta afectación de salud en el municipio

Autoridades en Cajeme implementan acciones en prevención de la rickettsiaCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Perros, gatos e incluso la propia ciudadanía están expuestos al riesgo de contraer rickettsia, problemática que, ante los recientes reportes tanto de presencia de garrapatas así como casos de defunciones por la enfermedad, se han intensificado las acciones preventivas en el municipio.

Recientemente en redes sociales se viralizó la defunción de tres habitantes de la colonia Maximiliano R. López presuntamente por contraer rickettsiosis, defunciones que, si bien no se confirmaron como tal, la dirección de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado informó que hasta el 28 de septiembre, en el municipio se han reportado 14 casos de rickettsiosis de los cuales seis han sido fatales.

Cabe señalar que la propia jornada de ayer, padres de familia de la escuela primaria Primero de Mayo, ubicada en la colonia del mismo nombre al sur de Ciudad Obregón, tomaron las instalaciones denunciando presencia de garrapatas y exigiendo se realizara una fumigación en el plantel escolar, argumentando que no es la primera vez que se tiene la problemática en dicho lugar.

Autoridades en Cajeme implementan acciones en prevención de la rickettsia

Agustín Domínguez, supervisor de zona de la Secretaría de Educación y Cultura informó que tras acudir al plantel escolar se acordó con Distrito de Salud cuatro, la fumigación de las instalaciones así como la investigación sobre cantidades de garrapatas y verificar si hay personas mordidas por estos parásitos, complementando con pláticas para la prevención de la rickettsia.

Del mismo modo, el Gobierno Municipal, con apoyo del Distrito de Salud, realizó una campaña de salud animal en la colonia Maximiliano López, al ser detectada como una con una gran población de mascotas, y por ende de mayor riesgo para la presencia de la enfermedad.

Jesús María Espinoza Castillo, coordinador de la Dirección de Salud Municipal recordó que a través del Centro de Control Animal se realizan acciones de prevención de enfermedades, particularmente de animales callejeros, buscando evitar la sobrepoblación, añadiendo que aun cuando no se tiene una zona focalizada como de fuerte riesgo por presencia de garrapatas, existen reportes en colonias como Libertad, Las Fuentes, así como en la colonia Cajeme o colonia Hidalgo.

Las mascotas, en estos casos, son un transporte de la garrapata, por lo que se requiere que la población ahonde a la responsabilidad propia de tener animales con los cuidados necesarios para reducir el riesgo de la enfermedad”, señaló.

Vecinos de la colonia Sóstenes Valenzuela han reportado una alta presencia de garrapatas en la colonia, argumentando que esto genera un potencial riesgo a la salud de la ciudadanía.

Fuente: Tribuna