Empalme, Sonora.- El flujo de migrantes en Guaymas y Empalme ha ido en aumento durante el actual mes de noviembre, principalmente de familias provenientes de África, reveló la Casa Franciscana que presta ayuda humanitaria diariamente a entre 100 y 150 personas.
La mayoría de los migrantes que arriban a la región se encuentran en condiciones de salud críticas, algunas víctimas de asaltos, y otros, incluso, acompañados de niños, ante esta situación, organizaciones sociales brindan apoyo inmediato a los recién llegados, ofreciéndoles alimento, atención médica y acompañamiento espiritual, con la bendición del fraile Martín Ibarra.
- Son violentados
Sandra Martínez, subdirectora de la Casa Franciscana, destacó que, lamentablemente, la violencia hacia los migrantes no cesa en la mayoría de los municipios del país.
Denunció que las autoridades mexicanas continúan cometiendo abusos, incluso con actos de violencia física, despojando a los migrantes de lo poco que tienen para continuar su camino.
"Los tratan como lo peor", expresó, refiriéndose a las agresiones y la falta de respeto por los derechos humanos de los migrantes.
Informó que en cuanto a las estadísticas, desde septiembre, el flujo migratorio ha aumentado significativamente, donde en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el incremento fue del 70 por ciento, este año el aumento ha alcanzado un alarmante 120 por ciento.
Dijo que el panorama en Guaymas refleja la crisis migratoria que atraviesa el país, mientras las autoridades enfrentan retos en el manejo de la situación, y las organizaciones de la sociedad civil luchan por garantizar que los migrantes reciban el trato digno y el apoyo necesario en su tránsito por México.
- Darán apoyo
Dando puntual seguimiento a su programa de ayuda social, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dará inicio con la ayuda humanitaria a migrantes, para apoyarlos por las bajas temperaturas que se están dejando sentir en estos días.
De manera personal, trabajadores de la dependencia, acudirán a los puntos en donde por lo general se congregan las personas que van en tránsito en la ciudad, muchas de ellas de origen africano, quienes a bordo del tren se dirigen a la frontera norte del país en busca del llamado sueño americano.
Los migrantes recibirán del equipo de colaboradoras de DIF, alimentos, agua embotellada y frutas, así como cobijas para mitigar las bajas temperaturas.
Sabemos de las muchas dificultades que los migrantes enfrentan durante el camino, durante la larga trayectoria, y el objetivo es mitigar al menos un poco el hambre que pasan en esta travesía", expreso Xóchitl Mejía de Fuentes, presidenta de DIF Empalme.
Fuente: Tribuna