Guaymas, Sonora.- Una disminución importante en comparación con la temporada extractiva de camarón del año pasado, se ha registrado en la actual temporada camaronera 2024 - 2025, cayendo las capturas en un 40 por ciento, revelaron autoridades de pesca.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) revelaron que en Guaymas y Empalme se tiene un total de 408 toneladas del llamado "oro rosado" al último corte, correspondiendo a 295 de bahía y de altamar 112 toneladas.
Esto significa una disminución del 40 por ciento en comparación con 2023, donde el valor total de la producción alcanza los 53 millones de pesos en derrama económica en la región y comunidades yaquis.
- Abandonan chinchorros
Debemos recordar que la actividad camaronera 2024-2025 inició para el sector ribereño el pasado 2 de octubre y para altamar el 17 de octubre del 2024.
Gilberto 'El Foro' Cota Valdez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Empalme, precisó que existen pescadores que han dejado tirado el chinchorro, debido a las malas capturas de camarón en las pangas y ante la falta de precio del producto marino que no hace redituable la actividad pesquera.
Relató que "la verdad es la peor temporada de camarón de hace muchos años, donde actualmente ya son varios socios de esta federación que tenemos al menos 150 pangas, han decidido ya no salir a pescar, porque en su mayoría, ni para los gastos sacan".
Agregó que los pescadores "mejor se están dedicando a la albañilería, a la plomería, a buscarle en otras opciones para poder pagar en lo que se endeudaron, precisamente en la compra de las artes de pesca para la temporada camaronera".
Precisó que "ya vienen las fechas de diciembre, es por ello, que los compañeros la están pensando en salir a pescar, porque no traían ni tan siquiera los 10 kilos, no les alcanza ni para los gastos de la gasolina, estamos preocupados, porque estamos bien endeudados y una vez más la temporada camaronera nos tronó".
José Presiche Olaechea, líder ribereño de Guaymas expuso que en el Puerto solamente el 10 por ciento de las embarcaciones menores están saliendo en busca del crustáceo, donde en promedio sacan de 20 a 30 kilos de agarrar buenas mareas.
Esto ya no es negocio, la pesca sigue en decadencia, se necesita un resurgimiento con el respaldo de las autoridades", remató.
Fuente: Tribuna