Ciudad Obregón, Sonora.- Tras varios años de abandono, que abonaron para que el antiguo Rastro Municipal, edificio con más de medio siglo de historia en Cajeme, fuera decayendo y solo los recuerdos de sus días de gloria vivan en la memoria de la gente mayor, ya que la juventud cajemense solo conoció un cascajo vacío usado como basurero.
Esa historia que debió significar contar con un edificio histórico que representara el desarrollo de Ciudad Obregón, comienza una nueva historia, el inicio de su demolición marca una nueva oportunidad para ser un punto emblemático de Cajeme y aun cuando los propios vecinos de la colonia que surgió en torno al Rastro Municipal habían estado solicitando desde hace años que se utilizará ese espacio como un área en beneficio de la comunidad, la nostalgia no fue ajena por el inicio de este nuevo proyecto.
Te podría interesar
La colonia ha crecido, hay más casas, pero no hay espacios para los niños, donde jueguen o se distraigan, es verdad que pudo ser un edifico emblemático, pero en las actuales condiciones no aporta nada bueno más que puros problemas, propiciaba que vagabundos vivan en ese sitio, lo que incrementa la inseguridad en el área y que también lo usan como basurero clandestino, lo que da mala imagen a la colonia”, compartió Cecilia Valdés, vecina de la colonia Matías Méndez.
Las instalaciones del Rastro Viejo se habían convertido en un problema sanitario y de seguridad para vecinos y comerciantes de la colonia Matías Méndez. Esto debido a que alrededor de seis años de que cerrara operaciones, la estructura fue utilizada por personas que consumían sustancias ilícitas dentro del inmueble además de ser usado como basurero comunitario, según denunciaron los residentes.
Parque multifucional
Durante la administración del alcalde Javier Lamarque Cano, se dio a conocer que ya se cuenta con un proyecto para dar atención a la petición de la ciudadanía para que esta área sea convertida en una plaza multifuncional, proyecto que de acuerdo al mandatario daría inicio el próximo año 2025 con un presupuesto de alrededor de 12 millones de pesos.
Tenemos el proyecto ejecutivo y el próximo año esperamos poder hacer lo que dijimos, había la intención de otros gobiernos de venderlo para que se hiciera una plaza comercial, pero en acuerdo con los vecinos vamos a hacer mejor una plaza multifuncional para el encuentro comunitario”, declaró recientemente Javier Lamarque.
Cabe señalar que de acuerdo a Lamarque Cano en el proyecto ejecutivo, se contempla la instalación de juegos para niños, así como áreas deportivas, un auditorio con techo y al aire libre, así como andadores, para que los vecinos puedan realizar actividades de recreación en un ambiente familiar.
El proyectó había sido anunciado durante la pasada administración de Lamarque Cano, sin embargo, no pudo ejecutarse debido a que se atendieron otras situaciones como la reparación de vialidades.
Fuente: Tribuna