NAVOJOA

Rehabilitación del Museo Regional del Mayo en Navojoa, un proyecto abandonado

Fue en el año 2002 cuando el Ayuntamiento de Navojoa adquirió el edificio a la familia Ronaud y posteriormente, se adecuó el edificio para convertirlo en un museo

El Museo Regional del Mayo luce completamente abandonadoCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.-  Los trabajos de rehabilitación del Museo Regional del Mayo se encuentran detenidos a pesar del riesgo de colapso, así como de su enorme valor cultural para el municipio de Navojoa, por lo que ciudadanos exigen a las autoridades municipales, a gestionar algún proyecto para su rescate.

De acuerdo a los reportes, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), clausuró el inmueble el pasado mes de enero del año 2023, debido a que sus techos presentaban grietas y corría el riesgo de que colapsara.

SIN AVANCES

No obstante, a casi dos años del cierre del Museo, hasta el momento no se ha avanzado en los trabajos de rehabilitación, por lo que su reapertura luce casi imposible.

Uno de los casos pendientes es el Museo Regional del Mayo, que ahorita está en reparación, pero tiene varios meses que dejaron de trabajar, nadie sabe por qué, al parecer los recursos económicos no han llegado de Hermosillo, eso dicen las autoridades municipales”, indicó Francisco Javier Félix Gastélum, historiador local.

Sin embargo, Félix Gastélum, aseguró que durante la administración de Mario Martínez Bojórquez, se trasladaron los bienes muebles, así como los objetos históricos del Museo hacia la escuela primaria ‘Talamante’, lugar donde aún se encuentran resguardados.

Por su parte, la Dirección de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Navojoa, mencionó que se solicitó información al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer el estatus del proyecto de rescate, el cual, a simple vista luce abandonado.

Cabe señalar que fue en el año 2002, cuando el Ayuntamiento de Navojoa, adquirió el edificio a la familia Ronaud, quien recibió un pago aproximado al millón 300 mil pesos. Posteriormente, el profesor Lombardo Ríos Ramírez, logró adecuar el edificio para convertirlo en el Museo Regional del Mayo.

 

Fuente: Tribuna Sonora