Guaymas, Sonora.- Los pequeños ganaderos de la región se encuentran sufriendo los estragos de la sequía, al agravarse la situación y elevarse la mortandad de ganado en sus ranchos, existiendo la muerte de más de 100 reses durante los meses de octubre y noviembre.
Actualmente en las comunidades rurales de Guaymas y Empalme, donde están los pocos hatos de vacas, alrededor del 20 por ciento de los animales han muerto y podría ir en aumento por la severa sequía que se presenta durante el actual año, al no caer ninguna gota de agua.
- Zona de emergencia
Ignacio Valenzuela, productor del poblado de La Atravesada, sostuvo durante los meses de octubre y noviembre donde ha registrado la mayor sequía, entre todo el poblado se han perdido cerca de 30 cabezas de ganado muertas y más van que a seguir muriendo.
Estamos en ceros, tanto en cosechas como en ganadería, hago el llamado a quien corresponda porque la sociedad ganadera que tenemos en el poblado no nos ha apoyado en nada en lo absoluto y también la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) no apoya", detalló.
Refirió para poder mantener en pie a las vacas, debemos irnos al monte para poder traerles alimentos, "pero la ganadería se va a acabar en la región, hace diez años teníamos un censo de más de 14 mil cabezas de ganado, actualmente tenemos menos de mil".
Sergio Ibarra Quintero, pequeño ganadero del ejido El Yaqui sostuvo que una vaca en pie vale cuando más de 16 mil pesos, actualmente por las condiciones de la sequía y antes que mueran la andan ofertando en menos de 8 mil pesos a las personas que vienen principalmente de Hermosillo y Cuidad Obregón.
Apuntó que Sonora es líder en producir las mejores carnes de becerros en el país y "es lamentable ver como las autoridades no atienden la problemática, desde 2018 le pedimos a las autoridades federales que declarara a la región en zona de emergencia, pero hasta la actualidad nuestro llamado no lo han escuchado".
- Sequía extrema
De acuerdo con los datos del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, 66 de los 72 municipios de Sonora están afectados por algún grado de sequía, posicionando al estado como el tercero con mayor impacto por la falta de lluvias en el país.
Guaymas se encuentra entre los 21 municipios en sequía extrema, donde también están Hermosillo, Guaymas, Caborca y Nacozari.
Cabe destacar que los pequeños ganaderos señalaron que en el valle, existe agua en los pozos, pero la mayoría son acaparados por grandes productores agrícolas, que están acabando con el manto acuífero de las comunidades rurales de Guaymas y Empalme.
Fuente: Tribuna