Cajeme, Sonora. - Por segundo día consecutivo cientos de dolientes se movilizaron a los diferentes panteones de Ciudad Obregón para llevar y presentar ofrendas a los familiares que se les adelantaron en el camino.
Desde las primeras horas de este sábado 2 de noviembre, miles de cajemenses de diferentes puntos de la ciudad, emprendieron su peregrinaje, caminando, en bicicleta, a pie o en automóvil con destino a los campos santos.
Los automovilistas congestionaron la Calzada Francisco Villanueva Castelo que conduce al Panteón de Nuestra Señora del Carmen mejor conocido como el Panteón Nuevo, en donde elementos de Seguridad Pública Municipal realizaban recorridos de vigilancia para mantener el orden.
Alejandra López, visitante, comentó que salió de su casa desde las 06:00 horas, a fin de evitar largas filas en aquellos sectores en los que se complica la circulación y tener tiempo para comprar arreglos florales.
Nos gusta venir temprano, el sol no está tan fuerte, no hace calor, de hecho hoy amaneció fresco y además llegamos a comprar algunos arreglitos para mi abuela y una tía”, indicó.
A fin de evitar que a causa del aforo vehicular se presentara un accidente, elementos del departamento de tránsito, se colocaron en puntos estratégicos como la Calzada Villanueva y el Boulevard las Torres, así como a la entrada al camposanto para controlar las entradas y salidas.
Las tumbas se vistieron de colores, gladiolas, rosas, claveles, mano panteras, girasoles y cempasúchil vestían las últimas moradas de los fieles difuntos, algunos de ellos también recibieron la tradicional ofrenda con los alimentos que más les gustaban.
Lourdes García, ciudadana, platicó que desde pequeña le inculcaron la tradición de ir al panteón en esta fecha, de llevar flores y alguna ofrenda gastronómica, sin embargo no todos los años puede asistir debido a que radica en Estados Unidos, pero cuando viene de vacaciones le gusta acudir al camposanto a visitar a sus familiares difuntos.
Desde niña recuerdo que veníamos a velar, mi mamá y mis tías preparaban comida y nos veníamos desde la tarde”, dijo.
Como cada año el panteón del Carmen se convirtió en el escenario de una verbena popular, no podía faltar la tradicional vendimia de papas, frituras, cócteles de elote y aguas frescas entre otros productos.
Para agilizar el tráfico vehicular, se dirigió a los automovilistas por el camino que conduce a las Granjas Micas, en donde fueron instalados puntos de control y apoyo para los conductores.
Cabe destacar que hasta la elaboración de la presente información, las autoridades no habían reportado incidentes que lamentar