DENGUE

En Cajeme los casos de dengue aumentan en un mil por ciento en dos meses

Autoridades exhortan a la ciudadanía mantener tapados los depósitos con agua y descacharrizar potenciales criaderos

Autoridades exhortan a mantener las acciones preventivas , como el descacharreCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a las campañas para reducir la presencia del mosco, en las últimas semanas los casos de dengue se han disparado en Cajeme, ubicándolo como el quinto lugar con más casos en el estado, al incrementar en mil por ciento el número de estos de octubre al 23 de noviembre.

De acuerdo al Informe Epidemiológico Semanal de Enfermedades Transmitidas por Vector, presentado por la Secretaría de Salud Pública, a la semana epidemiológica 40, correspondiente del 29 de septiembre al cinco de octubre, el municipio contaba con cuatro casos de dengue, y al cierre de la semana 47, esta cifra se elevó a 44 casos, cabe recordar que en todo el 2023 se contabilizaron un total de cinco pacientes.

La médico epidemióloga, Consuelo González explicó que contrariamente a la creencia de que el riesgo de contraer dengue desaparece con la temporada de frío, la presencia del mosco trasmisor si bien disminuye, sí sobreviven los huevecillos ya depositados en las paredes de los recipientes, además de que pese a que el mosquito adulto Aedes aegypti, responsable de la transmisión del virus, no vuela a temperaturas inferiores a los ocho grados, puede sobrevivir dentro de las casas.

El vector tiene una gran capacidad de adaptación, están presentes en invierno debido a que han desarrollado para sobrevivir a las condiciones adversas de esta estación, Los huevos son resistentes a las bajas temperaturas y pueden mantenerse en estado latente, hasta por un año”, explicó la especialista.

Asimismo, detalló que el descacharre consiste en eliminar, dar vuelta, drenar, tapar o poner bajo techo todo depósito de agua, con el fin de reducir al mínimo los posibles criaderos de mosquitos, tanto al exterior como al interior de las casas.

Es importante continuar con el descacharre durante los meses fríos para eliminar y controlar los objetos que puedan convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, aunque se repita año tras año, esta es la medida preventiva más eficaz”, finalizó.

Fuente: Tribuna