GUAYMAS

Beisbol en Guaymas, ponchado y sin inversión para el estadio 'Abelardo L. Rodríguez'

los directivos de las ligas de beisbol de la localidad, lamentaron que no exista beisbol profesional en el Puerto de Guaymas

Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- El beisbol en Guaymas se encuentra al borde del colapso, con un estadio en ruinas y futuro incierto en su regreso a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). La remodelación del estadio que tendría una inversión de 150 millones de pesos, tendrá que esperar junto con el regreso del beisbol profesional al Puerto que tiene 12 años que se encuentra ponchado. 

El último juego celebrado en el estadio 'Abelardo L. Rodríguez' fue en 2012 dentro del circuito de la Liga Norte de Sonora, donde se coronaron campeones, desde eso entonces las lámparas del inmueble se ‘apagaron’ e inicio su actual deterioro, esperando su rehabilitación por parte de autoridades y empresarios del Puerto. 

  • Costo operativo

Luis Carlos Jofroy, exdirectivo de equipos de la Liga Mexicana del Pacífico, narró su perspectiva sobre la situación del béisbol profesional en Guaymas, expresando su escepticismo sobre la pronta disponibilidad del estadio y que el inmueble no está listo para albergar un equipo profesional.

Precisó que a pesar de la promesa de que este año comenzarán las remodelaciones del estadio para crear un escenario adecuado para el béisbol "Guaymas está lejos de contar con las condiciones necesarias para el béisbol profesional, uno de los principales obstáculos es el alto costo operativo de mantener un equipo en la región". 

Destacó que Guaymas tiene un potencial significativo como plaza beisbolera, debido a su ubicación estratégica entre Ciudad Obregón y Hermosillo

Sin embargo, enfatizó que para sostener un equipo se requiere comercializar el 80% del aforo del estadio, dejando solo un 20 por ciento para la taquilla, que es lo mínimo necesario.

Remató que mientras no se cuente con un estadio que cumpla con los requisitos y que pueda llenar su capacidad, el béisbol en Guaymas enfrentará serios desafíos para prosperar.

  • Promesas

El espíritu beisbolero profesional está olvidado, cada elección presidencial municipal la mayoría de las y de los candidatos proponen gestionar recursos públicos para la rehabilitación del estadio, pero solamente queda como propuesta. 

En 2016 el entonces alcalde, Lorenzo de Cima Dworak, emprendió formalmente la 'Misión Ostioneros' que busca contar de nuevo con un equipo de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en el mediano plazo. 

El proyecto contemplaba la reconstrucción del estadio 'Abelardo L. Rodríguez', cuya inversión seria de 250 millones de pesos y con capacidad para alrededor de 15 mil aficionados. Termino su administración en 2019 y no se concretó nada. 

En marzo de 2023 la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) en el estado, anunció la rehabilitación y modernización del estadio para principios del 2024 con una inversión total de 150 millones de pesos. Hasta la fecha el complejo deportivo luce abandonado y vandalizado, con una inversión de cero pesos. 

Cabe destacar que los directivos de las ligas de beisbol de la localidad, lamentaron que no exista beisbol profesional, ya que existe mucho talento en niños y jóvenes que al tener juegos de la LMP tendrían una mayor motivación.

Fuente: Tribuna