Navojoa, Sonora.- Los más de mil millones de pesos que recibió el municipio de Navojoa para este 2024, resultaron insuficientes ante los malos manejos financieros de Jorge Alberto Elías Retes, quien por segundo año consecutivo, volverá a endeudar al municipio para poder cumplir con los compromisos de fin de año.
De nueva cuenta, Elías Retes solicitó ante Cabildo, la aprobación de un crédito financiero por más de 40 millones de pesos (mdp), los cuales, serán utilizados para el pago de aguinaldos, primas vacacionales y el sueldo de sus trabajadores. Un recurso que ya estaba presupuestado, sin embargo, el alcalde decidió gastarlo.
Te podría interesar
NUEVO CRÉDITO
Cabe señalar que en tan sólo dos años, Elías Retes, ha endeudado a Navojoa con más de 144 mdp, de los cuales, 104 millones fueron solicitados desde el año 2023, sin embargo, lejos de poner orden a las finanzas municipales como tanto lo presume, la Comuna cerrará el 2024 con un nuevo préstamo por hasta 40 mdp, los cuales, sólo beneficiarán a los empleados del Ayuntamiento, cuando pudieron utilizarse para resolver los rezagos de la ciudad.
El nuevo endeudamiento fue aprobado por la mayoría de los regidores, a excepción del grupo opositor de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ (PRI-PAN-PRD), quienes expresaron su desconfianza hacia la actual administración, debido a que se trata de los mismos funcionarios, quienes aparentemente no respetaron lo presupuestado.
Yo pudiera haber entendido, porque eso pasa cuando entra una administración totalmente nueva, pero en este caso son los mismos actores… El presupuesto de egresos se hizo por los mismos funcionarios y ahora resulta que no hay dinero”, señaló Víctor Félix Karam, regidor por el Partido Acción Nacional (PAN).
NO PUDIERON AHORRAR
Por su parte, la tesorera municipal, María del Rosario Santiago Vizcarra, aseguró que les fue imposible realizar un ahorro para el pago de aguinaldos y demás compromisos de fin de año, debido al pago de los créditos anteriores, así como a la reducción de participaciones, lo cual, provocó una falta de liquidez.
No se pudieron hacer las reservas que deberíamos estar haciendo, como ir guardando en una cuenta bancaria la parte proporcional, porque nos fue imposible hacer estas reservas, por eso se solicita este crédito”, afirmó.
Por último, los ediles, solicitaron una revisión a los gastos del Ayuntamiento, para evitar que el próximo año, Elías Retes tenga que solicitar un préstamo por tercera ocasión.
Fuente: Tribuna Sonora