Guaymas, Sonora.- Comunidades rurales han presentado los mayores casos de dengue en la localidad, las autoridades de salud hacen el llamado a los residentes a colaborar con las acciones de limpieza y fumigación, ya que durante el 2024 se han confirmado 105 personas que se han enfermado de dengue, siendo pobladores del valle en su gran mayoría.
Durante tres semanas del mes de octubre Guaymas estuvo encabezando el mayor número de casos de la enfermedad con más de 20 casos, todos del área rural, durante el presente mes han disminuido, pero se mantiene la alerta por parte de las autoridades.
Te podría interesar
Casos focalizados
De acuerdo con las autoridades de salud, las poblaciones con mayores casos de dengue son Francisco Márquez, La Manga, Ortiz, Palo Verde, Triunfo Santa Rosa, El Yaqui, El Chorizo, entre otras.
De visita en el Puerto, José Luis Alomia Zegarra, titular de la Secretaria de Salud del estado dijo que se mantiene una coordinación con la autoridad municipal, donde se ha logrado contener los casos de dengue con acciones de descacharre, mientras que la Secretaría de Salud refuerza la concientización de la población en general para mantener sus patios e inmuebles limpios.
Precisó que el dengue se presenta cuando hay la presencia del mosquito aedes aegypti "cuando no tenemos este mosquito muy difícil vamos a tener a personas afectadas, el dengue no se pasa de persona a persona, sino por la picadura del mosquito, se reproduce muy fácil cuando estamos almacenando agua limpia en cualquier tipo de recipientes”.
Reiteró en el casco urbano de Guaymas no hay casos de este padecimiento "lo tenemos focalizado y detectado en el valle de Guaymas, pegado hacia el sur, es ahí donde estamos trabajando, uniendo esfuerzos con el gobierno municipal para lograr disminuir la incidencia que tenemos de dengue".
Sin fumigación
Sergio Ibarra, residente y líder social del ejido El Yaqui consideró que en el valle se presentaron muchos casos de dengue "era mucho el animalero de zancudos, en algunas casas tuvieron que prender fogatas para espantar a los moscos, hasta hace poco las autoridades han realizado fumigación, pero durante octubre y septiembre, nunca pasaron los carros fumigadores".
Sostuvo que tuvieron que presentarse casos de dengue en el ejido para que realizarán labores de fumigación “de aquí del Yaqui se llevaron a varias personas a ser atendidas a Guaymas y Empalme".
Fuente: Tribuna