Ciudad Obregón, Sonora.- Desde agosto, Azucena ha podido notar cómo en la tortillería de la esquina el costo del kilo ha incrementado poco a poco hasta llegar a casi los 30 pesos. No es un hecho aislado; Sonora registra el promedio más alto en este producto, además en Hermosillo se venden las tortillas más caras del país.
Ayer, en la conferencia de Claudia Sheinbaum, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, expuso que, de la semana del 25 al 29 de noviembre, la tortilla más cara en el país se encontró en una tienda ubicada en la colonia San Benito de Hermosillo a $32 el kilo. Además, la semana pasada, del 18 al 22 de noviembre, en Hermosillo también se encontró la tortilla más cara del país; a $32 el kilo en la colonia Olivares.
Te podría interesar
- La tortilla más cara
Por otra parte, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), que mide los precios diarios del producto en tortillerías y autoservicios, el costo promedio de la tortilla en Sonora es de $29.71 por kilo, a corte del 9 de diciembre del presente año. Este precio se ha mantenido así desde el pasado 28 de agosto, cuando el costo era de $29.54 por kilo. Actualmente, este promedio es el más alto de todo el país. El único estado que se acerca a este precio es Baja California, donde se paga un promedio de $28.56 por kilo. De ahí sigue Colima con un costo promedio de $28 por kilo.
Al ver los costos promedio por ciudad, el Sniim confirma que la capital del estado vende las tortillas más caras del país. Hasta el corte de ayer, los hermosillenses pagaban hasta $31 por kilo. Pero no es el único municipio, pues San Luis Río Colorado también registra un precio medio de $31 por el kilo de tortillas.
En otras ciudades como Obregón, el costo promedio de la tortilla es de $28.33 y en Nogales es de $28.50, de acuerdo con el Sniim. Cabe señalar que ambos municipios también están en el top 10 de los que tienen los precios más altos de este producto comestible. Por otra parte, consumidores entrevistados por esta casa editorial añaden que en Ciudad Obregón en ocasiones el kilo puede encontrarse hasta en $30.
A principios de año, el precio promedio en Hermosillo estaba en $30.83, también ubicándose como una de las tortillas más caras de México.
Fuente: Tribuna