Ciudad Obregón, Sonora.- Tras publicarse los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde Ciudad Obregón retrocedió dos lugares en las urbes con población entre 250 mil y 500 mil habitantes, se evidencia que la inseguridad sigue siendo el mayor problema, de acuerdo a empresarios.
En términos generales, en este ejercicio de evaluación sí retrocedimos dos espacios en relación al 2023, al espacio número 17, lo cual siempre va a ser malo. Seguimos manteniendo, dentro del grupo de ciudades de 250 a 500 mil habitantes, que son más o menos como 25 ciudades, el último lugar en seguridad, lamentablemente”, expresó el empresario Julio César Pablos Ruíz.
El también expresidente de Canacintra detalló que, aun cuando en el rubro de medio ambiente y sociedad se tuvo un avance de dos escaños, ubicando al municipio en quinto lugar, mismo caso de la variable de sistema político, posicionando a la ciudad en un treceavo lugar, sin embargo, hubo retroceso en el mercado laboral, esto debido a la falta de empleo registrado desde el año 2018.
En el tema de mercado laboral, a pesar de ser octavo lugar, retrocedimos cuatro puntos. Es un tema interesante porque desde el 2018, 2019, Obregón realmente no ha incrementado la cantidad de empleos registrados ante el seguro social, un tema delicado y preocupante. En términos generales, el problema de seguridad, aunque creo que ha habido ciertos avances, sigue siendo nuestro talón de Aquiles, así como el sistema político, aunque se ve claramente que la gente está más contenta con la gestión que ha hecho Javier Lamarque que con la que se hizo con Pablo Mariscal”, expresó.
Seguridad
Sobre estos resultados, el alcalde Javier Lamarque Cano reconoció que el tema de la seguridad fue un factor para que se descendieran puestos en el ranking, pero asegurando que es información parcial, que no toma en cuenta resultados donde sobresalen logros que se han tenido en la localidad.
El IMCO no señala, por ejemplo, que aparecemos en primer lugar a nivel nacional en el renglón de infraestructura pública, (...) Tampoco menciona que en innovación y tecnología nos encontramos en cuarto lugar y en sociedad y medio ambiente tenemos el quinto lugar a nivel nacional, (...) Pero donde la puerca tuerce el rabo es en el indicador de seguridad pública, pues publica datos del 2022 y 2023, cuando era muy alta la percepción de inseguridad”, declaró el munícipe.
De acuerdo a empresarios, pese a los avances obtenidos en el tema de seguridad, los hechos de alto impacto en zonas públicas inciden en la percepción de la región para atraer y retener talento e inversiones.
Fuente: Tribuna