Cajeme, Sonora. - Con acusaciones de irregularidades así como de que realizar la elección judicial costará 100 millones de pesos en Sonora, con seis votos en contra, se aprobó por mayoría de los integrantes del pleno del Congreso del Estado la Reforma al Poder Judicial local enviada por el Gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Recordemos que en 2025, Sonora elegirá a: 4 magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; 4 magistraturas regionales de circuito; La mitad de juezas y jueces a excepción de los jueces en materia laboral y 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Los seis votos en contra de la propuesta del Ejecutivo fueron emitidos por: Manuel Scott y Gabriela Félix, de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Pablo Arenivar deL Partido Acción Nacional (PAN), Emeterio Ochoa e Iris Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Gabriela Tapia Fonllem de Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La propuesta fue avalada por los integrantes de Morena, Encuentro Solidario, Nueva Alianza, el Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo, así como Alejandra López Noriega y Raúl González de la Vega.
El diputado Emeterio Ochoa en la discusión en lo particular del dictamen, propuso más tiempo para el estudio de la ley, a fin de llevar la propuesta a la sociedad en general para su consulta. Además advirtió sobre el riesgo de que las irregularidades en el proceso terminen en impugnaciones. Ochoa calificó como grave que en la gaceta parlamentaria se incluyan “actos futuros de realización incierta” y exhortó reponer el procedimiento.
Por su parte, MC señaló que la elección de jueces en Sonora tendrá un costo superior a los 100 millones de pesos. También el diputado Scott advirtió que el dictamen presenta graves violaciones al proceso legislativo y señala que presentarán un amparo para revertir el dictamen.
Sin embargo, de acuerdo con el dictamen de estimación que realizó la Secretaría de Hacienda del Estado se estima que está reforma no va a presentar un impacto presupuestario negativo en las finanzas estatales.