Cajeme, Sonora. - De acuerdo con el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en Cajeme, Francisco Mendoza Calderón, cada vez los juegos pirotécnicos representan un mayor peligro para quienes los manipulan particularmente para los más pequeños.
El funcionario explicó que recientemente quienes elaboran este tipo de artefactos les agregan componentes conocidos como pirofóricos, los cuales son sustancias o mezclas líquidas o sólidas que, aún en pequeñas cantidades, pueden inflamarse espontáneamente en el aire.
Cada vez la pirotecnia ha evolucionado, ahora les ponen productos pirofóricos, que si los ponen un poco y entran en contacto con el agua o con el aire pueden explotar, entonces imagínense eso en las manos de un niño”, destacó.
Mendoza Calderón recomendó a los padres de familia evitar la compra de este tipo de productos debido al riesgo que representan y los cuales debido a la prohibición que existe en Cajeme se comercializan a través de las redes sociales.
Finalmente, comentó que durante este año no se han realizado decomisos, sin embargo, dio a conocer que atienden las denuncias ciudadanas y en caso de detectar almacenamiento de pirotecnia mayor a diez kilos se le da aviso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fuente: Tribuna