Navojoa, Sonora.- A pesar de que una de las promesas del alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, era la reducción de la burocracia en el Gobierno Municipal, durante su administración se han conformado al menos cuatro dependencias nuevas, lo cual se traduce en un aumento del gasto corriente.
En los últimos 6 meses, Elías Retes ha conformado la Dirección de Programación y Presupuesto, así como la Dirección de Elaboración y Gestión de Proyectos para el Plan de Justicia Mayo, además de la Oficina de Asesoría Jurídica, sin embargo, durante la última Sesión de Cabildo se aprobó la creación de la Dirección de Asuntos Religiosos.
- Más burocracia
Rafael Rodríguez Sánchez, presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, informó que el Ayuntamiento tiene un plazo máximo de 60 días hábiles para realizar los procedimientos legales y administrativos, así como la elaboración y adecuación de los manuales de operación y organización; por lo que se espera que para el mes de abril, la nueva dependencia municipal entre en operaciones.
El H. Ayuntamiento tiene facultades de crear dependencias que considere necesarias, con el fin de brindar la debida atención a las distintas necesidades que presenten los ciudadanos que habitan en el municipio, según el artículo 61 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal", aseguró.
- Su justificación
Los ediles justificaron la creación de la nueva Dirección, asegurando que es a petición de la ciudadanía, principalmente de congregaciones religiosas que hoy se encuentran en la ilegalidad y desean regularizarse. Además, se aseguró que la nueva Dirección quedará adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento, mientras que su titular deberá ser un funcionario que ya se encuentre en la nómina.
La creación de esta Dirección de Asuntos Religiosos va encaminada para que aquellas congregaciones de personas que se juntan en casas sin ningún tipo de legalidad y no están constituidas como tales, pasen con nosotros. Una vez estando constituida la Dirección tramiten su validación y conforme a derecho, pasen a ser personas que funjan como contribuyentes, esa es una de las razones importantes", afirmó José Daniel Ríos Torres, regidor.
Sin embargo, algunos ediles consideraron que aunque se busque que el titular de la nueva dependencia ya se encuentre en la nómina, la creación de esta Dirección generará gastos adicionales, como papelería, servicios personales, materiales y suministros, así como personal asistente.
Independientemente de que sea una persona la que ocupe esa Dirección, implica gastos, además significa que le vamos a heredar a la siguiente administración una carga financiera. Es como heredarle una deuda pública, ya que se lo estamos pasando a la siguiente administración", puntualizó Felipe Gutiérrez Millán, regidor.
Con la aprobación de Cabildo, Navojoa se suma a la lista de los municipios en Sonora que ya cuentan con una Dirección de Asuntos Religiosos, tal es el caso de Hermosillo, Benito Juárez, Bácum, Santa Ana, Agua Prieta y Puerto Peñasco.
Fuente: Tribuna