Sonora. - Pese a los esfuerzos realizados por el gobierno federal para limitar la importación de camarón de granja a territorio mexicano, representantes del sector manifiestan que este producto enfrenta un problema por la introducción ilegal de camarón ecuatoriano.
El pasado mes de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el camarón no se incluye en el Tratado de Libre Comercio entre México y Ecuador, pero en la práctica se mantiene la entrada ilegal al país de camarón.
Miguel Ángel Castro Cosío presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) detalló que han exigido como gremio el cierre de frontera a este producto, pero que, pese a que se logró esta medida, la entrada ilegal continúa afectando a los productores locales.
Sigue entrando a México de manera de contrabando el camarón de cultivo y nos ponen contra las cuerdas porque no podemos competir con un país como Ecuador que produce más de un millón de toneladas y a precio muy barato entonces lo pueden ofertar en México más barato el camarón que nosotros producimos”, declaró.
Asimismo, explicó que, con esta panorámica, puede existir una retirada de los inversionistas, de los comercializadores de alimento, o que los propios productores de larva de camarón dejen la labor, afectando a la economía local, así como cerrando oportunidades de trabajo que se tienen dentro del sector acuícola.
Fuente: Tribuna