Navojoa, Sonora.- Durante 2023, Navojoa fue el municipio con mayor número de casos de enfermedades diarreicas en Sonora, principalmente en enfermedades infecciosas y parasitarias como: Fiebre paratifoidea, fiebre tifoidea y giardiasis, infecciones adquiridas en regiones con malas condiciones sanitarias y agua no segura.
De acuerdo al Informe de Vigilancia Epidemiológica por parte de la Secretaría de Salud, más de 6 mil navojoenses registraron alguna enfermedad infecciosa y parasitaria del aparato digestivo durante el año pasado.
- Los casos
Además de ser el municipio con mayor incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias en el Estado, lamentablemente los casos se encuentran al alza en Navojoa, ya que según las estadísticas por parte de la Dirección de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, se registró un incremento del 53 por ciento, comparado al año anterior.
Durante el año pasado, la 'Perla del Mayo' registró 11 casos de fiebre paratifoidea, lo cual significó un aumento del mil por ciento comparado al año anterior, así como 12 casos de fiebre tifoidea, lo cual, representó un aumento del 10 por ciento, además de 63 casos de giardiasus, un incremento del 97 por ciento.
Mientras que alrededor de 5 mil 920 navojoenses fueron diagnosticados con infecciones intestinales por otros organismos e infeccione mal definidas, lo cual, lamentablemente también representó un incremento del 53 por ciento, comparado a las cifras registradas durante el 2022.
Según especialistas, estas infecciones son causadas por consumo de agua o alimentos contaminados, por lo que se recomendó a la población, a desinfectar bien la comida y el vital líquido antes de consumirlo.
Fuente: Tribuna