Hermosillo, Sonora.- El pasado fin de semana, la Séptima Tormenta Invernal de la temporada, la cual provocó lluvias y nevadas en el Noroeste de la República Mexicana, dejó de afectar al país. Sin embargo, las bajas temperaturas en el estado de Sonora continúan, por lo que se han establecido medidas para proteger a la población. Una tiene que ver con el cambio del horario de clases para estudiantes de nivel básico.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), compartida a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este lunes 12 de febrero, las temperaturas mínimas en las zonas serranas de Sonora serán de -10 a -5°C. También se verán afectados municipios del Norte de la entidad, de la frontera con los Estados Unidos de América (EU). Por lo anterior, se han recorrido tanto la hora de entrada, como la de salida, de las escuelas en 31 municipios sonorenses.
Te podría interesar
La noche del pasado domingo, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora informó que, debido a una recomendación emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el lunes 12 y martes 13 de febrero cambiarán los horarios escolares en las escuelas públicas y privadas de nivel básico en 31 municipios de la entidad: los alumnos del turno matutino entrarán dos horas tarde; mientras que los del vespertino saldrá dos horas antes.
El titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, señaló que los municipios en los que se modificará el horario escolar son: Sáric, Tubutama, Santa Ana, Magdalena, Cucurpe, Ímuris, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Yécora, Arizpe, Bacoachi y Fronteras. Además de Agua Prieta, Bavispe, Nacozari, Bacerac, Cumpas, Moctezuma, Huásabas, Huachinera, Bacadéhuachi, Granados, Divisaderos, Tepache, Nácori Chico, Sahuaripa, San Pedro de la Cueva, Arivechi y Bacanora.
La autoridad escolar sonorense recordó que la medida se aplica para alumnos, docentes y personal de apoyo de las escuelas de nivel básico, ya que la Conagua y el SMN pronostican temperaturas mínimas de -10° hasta los 0° C, además de fuertes vientos. Aunque la probabilidad de lluvias y caída de nieve es baja, no se descartan heladas. En el resto de las escuelas de la entidad se mantendrá el horario regular de clases.
Fuente: Tribuna / Secretaría de Educación y Cultura de Sonora