NAVOJOA

Elías Retes mantiene a Navojoa con un déficit económico de 48 millones de pesos

Aunque las autoridades consideran positiva esta situación, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, lanzó recomendaciones

El presidente municipal de Navojoa, Alberto Elías RetesCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Aunque el presidente municipal de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, presume que en tan solo 1 año ha puesto orden a las finanzas municipales, la realidad es que sus estrategias de austeridad han resultado insuficientes, debido a que el Ayuntamiento cerró el año 2023 con un déficit económico superior a los 48 millones de pesos (mdp).

Así se reveló durante la revisión de la Cuarta Cuenta Trimestral, donde Tesorería Municipal informó que la comuna cerró el año gastando más de lo que ingresó. Sin embargo, se afirmó que al menos el 50 por ciento de ese sobregasto se ejerció para mejorar la infraestructura y servicios públicos de la ciudad y no solo en gasto corriente.

  • El déficit

María del Rosario Santiago Vizcaya, tesorera municipal de Navojoa, señaló que la comuna cerró con un déficit de 48 mdp. De los cuales, 24 millones corresponden al pago de salarios, proveedores, compromisos sindicales, entre otros más, mientras que los otros 24 mdp se gastaron en Inversión Pública.

Sí cerremos con un déficit, tenemos un déficit de 24 millones de pesos, (una cifra) que es muy similar a los 24 millones que invertimos de más, entre sumas y restas, eso es algo que debemos resaltar. Logramos cerrar con un déficit de 24 millones pero también un subejercicio en inversión pública de 24 millones de pesos", indicó la funcionaria municipal.

Precisó que en el rubro de Inversión Pública, la comuna tenía presupuestado alrededor de 89 millones 552 mil pesos, pero se terminó ejerciendo más de 114 millones 345 mil pesos. "Fueron 24 millones 794 mil pesos los que gastamos de más o que invertimos de más. Esto no sólo no es malo, sino que es muy bien visto, porque hubo un exceso de inversión", manifestó.

Ante la incógnita ciudadana sobre en qué se gastaron los 24 millones no presupuestados, las autoridades detallaron que durante el ejercicio fiscal 2023 se realizó el bacheo en más de 5 mil 960 metros cuadrados, se atendieron más de 258 mil metros lineales en caminos de terracería, se recarpetearon más de 95 mil 950 metros cuadrados y se rehabilitaron más de 22 pozos.

Sin embargo, aunque las autoridades consideran positivo este sobregiro presupuestal, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, lanzó una serie de recomendaciones, las cuales, trimestre tras trimestre son desatendidas.

Es necesario reducir el gasto corriente para eficientar los recursos y traducirlos en inversión para poder rescatar los servicios básicos, reparación de calles, drenajes y suministro de agua, así como llevar a cabo una sana administración de los recursos del municipio", puntualizó Ana Julieta Guzmán Ontiveros, regidora presidenta de la Comisión.

Fuente: Tribuna