Hermosillo, Sonora. - En el marco del proceso electoral que se vive en el país, la agencia Integralia, ubica a Sonora como uno de los estados en los que se pudieran presentar riesgos de intervención por parte del crimen organizado.
Armando Vargas, explicó que la intervención de bandas criminales no solamente puede registrarse o reflejarse en hechos violentos, sino que pudieran recurrir a la movilización o inhibición del voto, así como al embarazo de urnas o financiamiento para candidatos y partidos políticos.
El consultor en temas de violencia en la política, manifestó que Sonora es una región de mucho interés para bandas o células criminales, debido a que representa una oportunidad de nuevos negocios ilegales como lo son el tráfico de personas y el cruce de ilegales para la unión americana.
Agregó que dentro del estado de Sonora las regiones con la mayor probabilidad de intervención del crimen organizado, son los municipios colindantes con la frontera con Estados Unidos y la región del municipio de Caborca.
Finalmente destacó que a las bandas criminales les interesan más los procesos electorales de carácter municipal, debido a que les proporciona acercamiento con las corporaciones policiacas locales y les da ventaja en las disputas territoriales.
Fuente: Tribuna