CRISIS HÍDRICA

La crisis hídrica en Sonora no le interesa al Gobierno Federal de AMLO

Pese a que seis de cada diez municipios sufren problemas para abastecer de agua a sus habitantes y que se pronostican duras etapas sin lluvias, el gobierno recorta recursos para prevención, gestión y mejora de los sistemas de captación y distribución

La crisis hídrica en Sonora no le interesa al Gobierno Federal de AMLOCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- La gestión del agua no es una prioridad en México, actualmente el país enfrenta una crisis hídrica que hasta el 15 de enero de 2024 afecta a mil 613 municipios con sequías severas, extremas y excepcionales, actualmente el 61.5 por ciento del territorio nacional padece sequía, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con dicho informe, es necesario modernizar la regulación para promover una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como facilitar la inversión y dar el mantenimiento necesario a la infraestructura hídrica, en resumen: mejorar la gestión del agua.

En el país existen a la fecha, dos mil 826 organismos operadores del agua que son autoridades municipales a cargo de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento como Agua de Hermosillo y Oomapas, en otros municipios de Sonora.
El estado se ubica dentro de las entidades con mayor volumen de agua concesionado junto con Sinaloa, Veracruz, Michoacán y Chihuahua.

Crisis hídrica en Sonora no le interesa el Gobierno Federal. Foto: Internet

La toma de decisiones en el sector hídrico se encuentra fragmentada entre actores públicos de los tres niveles de gobierno y privados con diferentes intereses y responsabilidades”, afirma el instituto.

El principal problema que aqueja a todo el país es que toda la infraestructura hídrica, desde las tuberías y alcantarillado hasta las enormes presas, son obsoletas o presentan deficiencias y no aportan una correcta gestión del agua. "Garantizar, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación, que cada año aprueba el Congreso de la Unión, recursos suficientes para que la Conagua pueda invertir en tecnología y recursos humanos", resalta el IMCO.

Según el IMCO la disponibilidad promedio de agua por persona en México ha disminuido de forma constante en las últimas décadas, esto debido al aumento de la población, la mala gestión y el crecimiento en la producción agropecuaria, entre otros factores.

En 1960 la disponibilidad era de 10 mil metros cúbicos de agua por persona, para el año 2000 se redujo a 4 mil metros cúbicos; actualmente se encuentra en 3 mil 200 metros cúbicos y de continuar con la tendencia, para el año 2030 pudiera ubicarse por debajo de los 3 mil metros cúbicos, esto, a medida que aumenta la población, las sequías y la sobreexplotación. 
Como el 61.5 por ciento de México padece sequía, los organismos municipales han limitado el acceso al agua en los hogares, por lo que es urgente mejorar la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que ejecuten un plan que garantice una mejor gestión del recurso natural.

De cara a las elecciones

Por si la sequía fuera poco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrá menos presupuesto en 2024, por lo que el IMCO urge a garantizarle recursos y pide a aspirantes presidenciales abordar el problema. Este año, la Conagua tendrá un recorte presupuestal total de 13 por ciento, le quitaron 47.7 por ciento, casi la mitad a infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento y más de 17 por ciento a infraestructura para modernización de riego.

El presupuesto total pasará de 71 mil 772 millones de pesos aprobados en 2023 a 62 mil 674 autorizados para este 2024, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. El IMCO subraya la necesidad de ajustar los volúmenes abiertos a concesionar para extracción de agua superficial o subterránea, que estos sean de acuerdo a la disponibilidad anual ambientalmente sostenible, hacer obligatoria la medición de las concesiones para todos los sectores, incluyendo el agropecuario.

Además considera primordial desarrollar un plan para el uso eficiente del recurso, a través de la Conagua y promover un mayor volumen de tratamiento de aguas residuales principalmente en el sector agropecuario y por último, garantizar suficientes recursos financieros para la correcta operación de los sistemas u organismos municipales. De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, 2024 inició con una quinta parte del país con algún grado de sequía, solo se salva el 24 por ciento del territorio mexicano; esto se debe en parte a la disminución o falta de lluvias y un año inusualmente caluroso, pero también a la falta de una estrategia gubernamental para mitigar los efectos del cambio climático y los recortes presupuestales al principal organismo encargado del agua.

Fuente: Tribuna