Cajeme, Sonora.- Luego de que el monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtiera que el municipio de Cajeme, se encuentra dentro del rango de sequía extrema, derivado de la poca captación de agua en el sistema de presas, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), descartó que en el caso del uso doméstico se contemplen los tandeos del vital líquido, pero pidiendo a la ciudadanía a disminuir el consumo.
Jesús Antonio Ponce Zavala, director operativo de la paramunicipal, detalló que en este tipo de condiciones de sequía se prioriza el agua para consumo humano, y argumentando que el municipio no requerirá medidas extremas, informó que el consumo en la región por usuario es del doble del adecuado.
Te podría interesar
Ciudad Obregón no va a tener ese problema, pero como usuarios estamos consumiendo agua en exceso, tenemos un consumo que no es apropiado, hay que bajarlo a alrededor de entre 150 a 200 litros por habitante, ya que actualmente traemos el doble de eso”, señaló el funcionario.
El funcionario explicó que por lo anterior y al habitar una región con clima semidesértico se debe de disminuir el desperdicio inadecuado a fin de hacer convergencia con la situación que se sufre en el sistema de presas.
Aun cuando la parte del consumo humano es menor que otro tipo de consumos, es importante la educación de ahorro de agua a los ciudadanos sobre todo a los niños, porque en un futuro ellos tendrán estos problemas, al existir mayor población por ende más consumo”, declaró.
Del mismo modo explicó que el organismo operador trabaja en acciones preventivas como el eficientizar la distribución, así como el estudio para aprovechar las aguas residuales a fin de mejorar el servicio, además exhortó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones, realizando revisiones de fugas de agua al interior de los domicilios, verificar y dar mantenimiento a los tinacos además de realizar un correcto riego de las plantas.
Fuente: Tribuna