Ciudad Obregón, Sonora.- “La única manera de contar con una pesquería que realmente pueda ser productiva, que pueda aportar bienestar, que realmente pueda aportar a la alimentación en México, es hacerlo de manera responsable”, aseguró Regino Ángulo Rodríguez.
El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Sonora, agregó que desde hace muchos años, todos ellos que se han involucrado en la actividad pesquera, se han preparado durante un tiempo considerable para llevar a cabo prácticas de pesca responsable, tanto con el medio ambiente, como con quienes integran este sector.
El también empresario cajemense, dio a conocer que desde el año 2011, la pesquería de sardina está certificada y en el último año recibieron certificaciones para otras cinco especies, por ser una actividad con prácticas sustentables.
Destacó que más allá del reconocimiento que se les otorga a través de un papel, lo más relevante es que los pescadores han aprendido a trabajar en armonía con el medio ambiente.
Finalmente dijo que dentro de esta práctica se encuentra el hecho de respetar que los cardúmenes sigan con los volúmenes adecuados y puedan reproducirse de manera sana; además de asegurar que otras especies tengan suficiente alimento, de tal manera que las prácticas de pesca no dañen el ecosistema.
Fuentes: Tribuna