SONORA

Lo que se sabe del nuevo arrecife de San Carlos, Sonora; turismo y biodiversidad marina

La comunidad de San Carlos tendrá arrecifes artificiales con el propósito de que prolifere la flora y fauna marina frente a sus costas

Se espera que estos arrecifes ayuden al turismo localCréditos: Internet (Ilustrativo)
Escrito en SONORA el

San Carlos, Sonora.- Un arrecife artificial es una estructura construida por la mano humana para imitar las características de un arrecife de coral natural. Estas estructuras se crean con diversos materiales, como concreto, metal, madera o incluso materiales reciclados, y se sumergen en el agua con el propósito de proporcionar un hábitat para corales, algas, esponjas, y atraer peces y otras criaturas marinas.

Estos proyectos pueden tener varios objetivos, como la conservación de la biodiversidad marina, la mejora de la pesca al proporcionar hábitats adicionales, o la protección de la línea costera contra la erosión. Tal es el caso de San Carlos, Sonora, poblado turístico que busca crear una red de 14 arrecifes artificiales utilizando artefactos pertenecientes a la Secretaría de Marina (Semar) para su hundimiento.

Mauricio Monreal González, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Guaymas y San Carlos indicó que este proyecto brindará gran beneficio para el destino con esta red de arrecifes que será el más grande de Latinoamérica.

Detalló que la importancia del beneficio ecológico radica en el crecimiento de flora y fauna que acompaña a la creación de un arrecife artificial y dada su impresionante naturaleza, se espera que atraiga a numerosos visitantes interesados en presenciarlo, lo que generará ingresos económicos a través del alojamiento hotelero y renta de equipos de buceo. Este fenómeno representará una considerable contribución económica a la región.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que este proyecto, único en México, busca convertir la región en un destino turístico y de buceo de renombre mundial. Explicó que se reunieron ciertas condiciones específicas para seleccionar a San Carlos como el lugar para este sistema arrecifal, que coincide aproximadamente con el punto donde ya se hundiera en marzo de 2022, el buque naval 'Santos' que dio inicio a este proyecto.

Destacó que los puntos elegidos son impresionantes atractivos para el turismo y el buceo, atrayendo a clubes de buceo de todo el mundo. Agregó que se han conseguido 14 artefactos, entre barcos, helicópteros, fuselajes y hasta un carro blindado para construir el arrecife artificial, y aseguró que ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental necesaria para este tipo de procesos.

Será el próximo 3 de marzo cuando se realizará el hundimiento del primer buque frente a las costas de San Carlos, en el sector que se ubica entre Punta del Cautín y Punta Doble, en las faldas del cerro Tetakawi, con el objetivo de posicionar a dicho balneario a nivel nacional e internacional.

Fuente: Tribuna