NAVOJOA

 Zanjas del Oomapasn acaban con el poco pavimento de Navojoa; llaman a la coordinación

en caso de que el Ayuntamiento de Navojoa no recarpetee las zanjas que se irán abriendo, el poco pavimento en la ciudad desaparecerá.

Las calles son dañadas para acceder a las tuberías de drenajeCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La falta de coordinación en los trabajos de las dependencias de Obras Públicas y el Oomapasn está acabando con el poco pavimento que hay en Navojoa, debido a que la descoordinación ha provocado que calles con poco tiempo de haber sido rehabilitadas, sean abiertas para el arreglo de drenajes, lo cual, en muchas ocasiones no vuelven a ser pavimentadas. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que solo cinco de cada 10 calles en Navojoa son las que cuentan con pavimento, sin embargo, la perforación de agujeros para el arreglo de drenajes pudieran aumentar este rezago.

  • El problema

Tal es el caso del crucero de concreto construido sobre la calle 5 de Mayo y Abasolo en la colonia Constitución, el cual, solo duró 1 año para que el Oomapasn decidiera destruirlo abriendo una zanja para el cambio de tubería de drenaje.

Otra de las vialidades afectadas, es la calle Guelatao entre Guerrero y Allende, la cual fue recarpeteada en el año 2020 y a los pocos meses fue abierta por parte del organismo, convirtiendo más de 100 metros de pavimento en terracería.

Jesús Guillermo Ruiz Campoy, miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano, mencionó que se acordó un compromiso por parte de la SIUE, para que se cerraran inmediatamente todas los agujeros abiertos por el Oomapasn, pero hasta el momento no se ha cumplido.

Es un tema que queremos que se cumpla, porque ya se llegó a un acuerdo y se firmó un documento con el jurídico. Buscamos que el pago de agua que hace el Ayuntamiento a Oomapasn sea con asfalto para cubrir las zanjas", puntualizó.

Actualmente, el Organismo Operador se encuentra realizando un intenso programa de rehabilitación de drenaje, cambiando la tubería en más de 32 puntos críticos, por lo que en caso de que el Ayuntamiento no recarpetee las zanjas que se vayan a abrir, el poco pavimento en la ciudad desaparecerá.

Fuente: Tribuna