Empalme, Sonora.- Personas originarias de la República del Congo, África, fueron auxiliados por paramédicos de Cruz Roja Mexicana de Empalme y Guaymas, entre ellas dos mujeres embarazadas, una de ellas en trabajo de parto y la otra con amenaza de aborto, así como tres menores de 5 años y nueve hombres.
El grupo de migrantes fueron sorprendidos a su llegada a la estación del ferrocarril al viajar en el tren de manera ilegal por personal del Instituto Nacional de Inmigración (INM), acompañados de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en operativo que se desarrolló durante la madrugada de este lunes.
Al observarse que las dos mujeres en gestación se sentían mal de salud, se solicitó el apoyo de paramédicos de Cruz Roja Mexicana de Empalme y de Guaymas, donde se confirmó que una de ellas ya estaba en el trabajo de parto.
A bordo de dos ambulancias, mujeres, menores y hombres migrantes fueron trasladados al Hospital IMSS Bienestar, donde recibieron la atención médica necesaria; de momento se encuentran estables.
Mario Álvarez Foullet, coordinador local de socorros de la benemérita institución en Empalme, recordó que como parte del principio de humanidad de Cruz Roja Mexicana, se apoya en todo momento a las personas en tránsito que buscan el 'sueño americano'.
Cabe destacar que personal del Instituto Nacional de Inmigración reforzará los operativos en el municipio de Empalme, con el fin de evitar abusos precisamente de las personas que buscan llegar a los Estados Unidos viajando en el ferrocarril.
Fuente: Tribuna