Región del Mayo, Sonora.- La Región del Mayo enfrenta un serio déficit en su Infraestructura Hospitalaria, lo cual, obliga a los pacientes a trasladarse a otros municipios de Sonora, sin embargo, la falta de espacios en los Hospitales del Sur del Estado, pone a los enfermos entre la vida y la muerte.
El municipio de Huatabampo cuenta con un Hospital General y el Pueblo Mágico de Álamos cuenta con el Hospital IMSS-Bienestar, pero en caso de requerir alguna operación especial su atención resulta insuficiente. Mientras que en el caso de Navojoa, se cuenta con el nosocomio más grande de la región, no obstante, su construcción cuenta con más de 70 años, por lo que su infraestructura se encuentra obsoleta.
El Problema
La falta de especialistas en los hospitales de la Región del Mayo, obliga a que los pacientes se tengan que trasladar hasta Ciudad Obregón para poder recibir un tratamiento, sin embargo, se encuentran con las puertas cerradas debido a la insuficiencia de espacios. Por lo que la falta de una atención oportuna pone entre la vida y la muerte a los derechohabientes.
Tal es el caso de Kitzya, quien expuso su caso a través de redes sociales, solicitando el apoyo para su padre, quien se encontraba delicado debido a un infarto, sin embargo, le negaron el acceso al Hospital del IMSS-Bienestar en Ciudad Obregón por falta de espacio y lamentablemente perdió la vida horas después.
“En este hospital han hecho todo lo posible por mantenerlo estable (IMSS-Bienestar Navojoa) pero le dieron una orden de traslado al IMSS-Bienestar de Obregón donde le negaron la entrada, no hay un porqué, pero le están negando su derecho a ser atendido… Todos tenemos derecho a esa atención y se la están negando, aquí en Navojoa ya no pueden hacer nada porque necesitan un Hospital que sea especial, que tenga las especialidades, sobre todo para las terapias intensivas”, señaló.
Por ello, durante la última década, la construcción de un nuevo Hospital de Especialidades en el municipio de Navojoa ha sido la principal demanda de los derechohabientes en el Sur de Sonora, la cual, al par pudiera cristalizarse antes de finalizar este 2024, mientras tanto, miles de pacientes corren el riesgo de perder la vida por falta de especialistas en la región.
De acuerdo al Gobierno del Estado, los trabajos de construcción del nuevo edificio del IMSS presentan al mes de febrero un avance físico del 16.24 por ciento, mientras que en el rubro financiero se alcanzan una inversión de 310.9 millones de pesos (mdp) ejercidos, de un monto global de mil 281 mdp.
Fuentes: Tribuna