Hermosillo, Sonora. - Debido a la sequía que se presenta en el estado de Sonora y que ha afectado a los sectores productivos de la región, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, emitió una declaratoria de alerta hídrica en la entidad, debido a los bajos volúmenes que se registran en las presas de la entidad.
Ante dicho escenario, el titular del ejecutivo dio a conocer que si bien, los niveles de almacenamiento que se registran actualmente son inferiores a los del 2023, los de 2024 son superiores a los que se presentaron durante el 2022 y agregó que está garantizado el abasto para el consumo humano.
Durazo Montaño, agregó que para hacerle frente al problema que representa la sequía que se presenta en prácticamente los 72 municipio de la geografía sonorense, publicó un decreto que le otorga a su administración flexibilidad administrativa para atender la problemática y para ello se destinarán recursos por el orden de los 148 millones 800 mil pesos.
El titular del ejecutivo estatal explicó que con dichos recursos se pondrán en marcha distintos programas como apoyos para la perforación de pozos y entrega de alimentos y bagazo a los productores de la entidad.
Cabe destacar que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), han calificado los niveles de sequía en niveles extremos en los 72 municipios.
Fuente: Tribuna