Hermosillo, Sonora. - El pasado 10 de enero marcó un día emotivo en el Centro Ecológico de Sonora (CES) con la jubilación de Pancho, una jirafa de 27 años que se convirtió en un pilar fundamental del lugar durante más de dos décadas, lamentablemente hoy se reveló su muerte.
El retiro de Pancho fue un momento conmovedor tanto para el personal del CES como para los visitantes del evento, quienes habían visto a este ejemplar ser parte importante del lugar a lo largo de los años.
Pancho era conocido por su curiosidad innata y por su presencia constante en momentos clave, como el nacimiento de crías de otras especies en el Eco Safari. Además, era un compañero fiel de los cuidadores durante la distribución de la comida, y se destacó como "supervisor" durante la construcción del espacio en 2011, convirtiéndose en una figura destacada del lugar.
En octubre de 2023, se lanzó la campaña “Adiós Pancho”, permitiendo a los habitantes de Sonora despedirse de él en el Eco Safari, mientras se preparaba un área de más de una hectárea para su retiro.
Los veterinarios del CES tomaron la decisión de jubilar a Pancho debido a su avanzada edad y debilitamiento por el envejecimiento, así como por su disminuida sociabilidad en comparación con años anteriores.
En su nuevo hogar dentro del Eco Safari, Pancho compartió tiempo con sus amigos borregos y cebras para no estar solo. Además, se asomará ocasionalmente cuando el camión del Eco Safari se acerque al lugar, siempre respetando su voluntad.
El Centro Ecológico de Sonora anunció a través de sus redes sociales el 29 de febrero de 2024 el fallecimiento de Pancho, agradeciendo su contribución y recordando el amor y la compañía que brindó durante su larga estadía en el parque.
Pancho deja un legado imborrable en el CES, lleno de amor y gratitud por los cientos de historias compartidas con quienes lo conocieron. Su recuerdo vivirá para siempre en el corazón de todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo.
Fuente: Tribuna