NAVOJOA

Desnutrición aumentó 90% durante 2023 en Navojoa; no hay proyecto sólido para combatirla

Las cifras de desnutrición en Navojoa muestran un incremento del 90 por ciento en comparación a los casos registrados durante el año 2022

Navojoa presenta un alto número de desnutrición Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La condición de pobreza, marginación y rezago social en la que se encuentra al menos un 45 por ciento de la población en Navojoa, provocó que durante 2023, más de 98 personas presentaran un cuadro de desnutrición. Un problema social y de salud pública que se ha duplicado en el último año, ante la indiferencia de las autoridades.

De acuerdo al Informe de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica por parte de la Secretaría de Salud en Sonora, Navojoa se encuentra entre los tres municipios con mayor problema de desnutrición en el Estado, solo por debajo de Hermosillo y Cajeme.

  • Las cifras

De los 98 navojoenses que fueron atendidos por la Secretaría de Salud al presentar un cuadro de desnutrición durante el año pasado, 70 de ellos registraron desnutrición leve, 15 personas pasaron por un cuadro de desnutrición moderada y 13 personas registraron un cuadro de desnutrición severa.

Lamentablemente, estas cifras mostraron un incremento del 90 por ciento en comparación a los casos registrados durante el año 2022, donde 52 personas presentaron un cuadro de desnutrición en Navojoa. 

El Informe señala que los casos de desnutrición leve mostraron un incremento del 53 por ciento, mientras que los cuadros de Desnutrición Moderada registraron un incremento del 275 por ciento, sin embargo, el mayor aumento de casos se registró en los cuadros de desnutrición severa, donde se incrementó en un 550 por ciento.

A pesar de la situación alarmante, las autoridades municipales no cuentan con un proyecto sólido para combatir el hambre en la región, la cual, se ha convertido en un problema de salud pública que atenta en contra del bienestar de las familias navojoenses.

Fuente: Tribuna