Guaymas, Sonora.- La temporada de pesca de medusa bola de cañón o aguamala podría iniciar este miércoles 13 de marzo, pues para esta semana se estima que la especie se encuentre en la talla óptima para su captura, ratificó el biólogo e investigador del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), Miguel Ángel Cisneros Mata.
Precisó que de comenzar el ciclo de producción de este recurso marino tendría que ser de manera selectiva, sin capturar medusas menores a 11 centímetros, pues la única medida biológica legal existente es el tamaño mínimo de captura.
Cisneros Mata recordó que el pasado miércoles el Inapesca notificó a los productores que 65 por ciento de la medusa, ya tiene tamaño comercial de 11 centímetros de diámetro de campana, pero también se les dijo que para el 13 de marzo aproximadamente el 80 por ciento de la especie daría la talla, por ello se contempló esa fecha como arranque de temporada.
Reconoció que hay otros factores a considerar como lo son los preparativos de las plantas procesadoras, la definición de precio del producto y la entrega de permisos para la pesca del recurso por parte de la Conapesca que pudieran influir en un retraso en el inicio de las capturas.
Fuente: Tribuna