NAVOJOA

Río Mayo: Un pulmón natural que 'muere' lentamente a causa de la extrema sequía

En caso de no presentarse una buena cantidad de lluvias durante este verano, el Río Mayo quedará completamente seco

El Río Mayo luce actualmente seco en NavojoaCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Contaminación, tala indiscriminada y ahora sequía, mantienen al Río Mayo en una situación crítica y desalentadora, debido a que ante la falta de lluvias y el desvío de su cauce para uso agrícola, provoca que el resurgir de esta emblemática área natural se vea casi imposible.

Como cada 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de Acción por los Ríos, con la intención de cuidar y proteger una de las principales fuentes de agua en la región, así como crear conciencia en la población para el cuidado y protección de este valioso recurso natural, sin embargo, esta fecha pasará sin pena ni gloria en los municipios del sur de Sonora.

  • Una situación crítica

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, el Río Mayo a traviesa por una intensidad de sequía excepcional, el cual es el indicador más alto del monitor y según las mediciones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cuenca del Río Mayo registra una evaporación de 6.70 milímetros (mm) en la estación Mocúzarit, lo cual significa que en caso de no presentarse una buena cantidad de lluvias durante este verano, el río quedará completamente seco.

Sin embargo, por parte de las autoridades municipales de Navojoa, poco se ha hecho para la protección de esta área, ya que hasta el momento, no se ha informado acerca de algún plan operativo para el regado y cuidado de los álamos, así como otras plantas endémicas.

Una de las áreas recreativas del Río Mayo más afectadas se ubica en este municipio, la cual, en el año 2020 más del 50 por ciento de los álamos fueron talados ya que a causa de su sequía representaban un riesgo para los visitantes. Desde entonces se han emprendido distintas campañas de reforestación, pero estas no han rendido frutos debido a la falta de agua y al abandono por parte de las administraciones posteriores. 

Según el Segundo Informe de Gobierno por parte del Ayuntamiento de Navojoa, la Dirección de Ecología Municipal, a cargo de Ángel Ernesto Nieblas Salido, reportó que durante el año pasado, únicamente se realizaron 21 reforestaciones en escuelas, comunidades y espacios públicos, sin embargo, no se especificó cuál fue el número de árboles plantados en el Río Mayo, ni acerca de su plan de seguimiento para evitar que las plantas mueran.

Durante cada periodo vacacional por Semana Santa, el Río Mayo es uno de los puntos más visitados por las familias del sur de Sonora, no obstante, a casi 2 semanas de las festividades, el panorama luce crítico, con caudales secos y arboledas casi extintas, por lo que urge un proyecto integral para el rescate de lo que un día fue considerado como el pulmón natural más grande del Valle del Mayo.

Fuete: Tribuna