Hermosillo, Sonora.- El invierno en la República Mexicana está por llegar a su fin. Con la entrada de la primavera, también se presenta en México la temporada de huracanes 2024, la cual pone en alerta a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido al peligro que podría traer. Conoce aquí cuándo se estima que tocará tierra el primer ciclón del año, al cual nombraron huracán Aletta.
De acuerdo con información del National Hurricane Center (NHC) y la Conagua, el primer huracán que tocará tierras mexicanas será el ciclón Aletta, el cual llegará al Pacífico mexicano el próximo 15 de mayo del 2024. Con este fenómeno iniciará la temporada de huracanes, misma que concluirá el 30 de noviembre del mismo. Cabe señalar que, a la fecha de publicación de esta nota, no se tienen detalles sobre su velocidad e intensidad.
Te podría interesar
Sin embargo, pese a los antecedentes de los huracanes en el Pacífico mexicano (como lo fue el ciclón 'Otis' que impactó en el Puerto de Acapulco, en octubre del año pasado), es importante tomar precauciones y estar pendientes, tanto de los informes de la CNPC, de Protección Civil de cada entidad y de la Conagua.
Las dependencias señalan que el huracán Aletta, el cual comenzará a afectar el Pacífico mexicano durante la primera quincena de mayo, causaría lluvias, inundaciones, deslaves y fuertes vientos en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente. Ante esto, es clave que cada estado esté pendiente de los comunicados de las autoridades.
Por otra parte, las dependencias mencionadas y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que se tienen previstos 22 nombres para los huracanes que lleguen desde el Océano Pacífico. Aunque con estos ciclones se verían beneficiados los estados que tienen crisis hídrica, tales como Sonora y Sinaloa, lo más importante es tomar precauciones para evitar catástrofes. ¡En TRIBUNA te compartiremos más detalles!
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua