Cajeme, Sonora. - Desde que inició el proceso electoral 2024, en diferentes entidades del país aspirantes a diferentes puestos de elección popular han perdido la vida a manos del crimen organizado, al respecto dirigentes de las diferentes fuerzas políticas han destacado la necesidad de incrementar las medidas de seguridad.
De acuerdo a diferentes organismos dedicados al estudio del comportamiento e índices de violencia, Cajeme es uno de los municipios en los que el proceso electoral podría verse empañado por la intervención de organizaciones delictivas.
Tras lo anterior, TRIBUNA se dio a la tarea de consultar a las autoridades electorales para constatar si en el caso del sexto distrito electoral hay candidatos que hayan pedido la protección de las autoridades, debido a la ola de violencia que se registra en la región.
Noely Lizbeth Zamudio Olivares, vocal ejecutiva del sexto distrito electoral federal, destacó que hasta el momento ningún candidato de esta demarcación ha solicitado protección por parte de las autoridades.
Explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE), le entregó a los diferentes institutos políticos un formulario que, aquellos que requieran de protección deben llenar y presentar ante las autoridades electorales correspondientes y en consecuencia son canalizados ante la Secretaría de Seguridad Pública, quien determina si es o no procedente.
Zamudio Olivares, agregó que las autoridades en materia de seguridad, también determinan, que corporación se haría cargo de la seguridad de los candidatos y reiteró que ni en Sonora ni en Cajeme se ha formulado alguna solicitud.
Fuente: Tribuna